Tres de los más importantes astilleros de la industria italiana, Azimut Benetti, grupo Ferretti y Baglietto, se unen para dar soporte a la UCINA y defender la representación de todo el sector ante los últimos movimientos convulsos que se han producido dentro de la asociación.
En el marco de la última edición del Salón Náutico de Génova se produjo una polémica entre los grandes y pequeños constructores de Italia, especialmente por la iniciativa que hubo entre éstos últimos de trasladar el certamen de octubre a mayo.
En una declaración conjunta, los tres grandes astilleros italianos: Azimut Benetti, grupo Ferretti y Baglietto, que representan “más del 60% de la facturación de la industria de la construcción naval italiana,” manifiestan su voluntad de dar continuidad, identidad y fuerza a la UCINA de una manera constructiva, tratando de solventar las diferencias de opinión que han surgido en los últimos tiempos. Recordamos que estas divergencias llevaron al presidente de la asociación, Massimo Perotti, CEO de Sanlorenzo, a dimitir de la misma cuando llevaba tan solo ocho meses en el cargo.
Azimut Benetti, Ferretti y Baglietto, según afirman en el el comunicado, “han confirmado la fuerte determinación de los miembros de Ucina en reagruparse,” de acuerdo con los siete principios de la dirección:
1.- Unidad de la asociación
2.- Representación proporcional en la Ucina de todos los segmentos de la náutica italiana (esto significa revisar a la baja el peso del voto de la pequeña empresa con respecto al de las grandes, que son menos, pero representan una gran parte de la facturación del sector).
3.- Promoción de la náutica italiano entendida como un símbolo del Made in Italy, de extrema calidad e imaginativa
4.- Promover el Salón Náutico de Génova para una náutica específica;
5.- Diálogo cualificado con el Ministerio de Desarrollo Económico para la promoción de las exportaciones
6.- Nombramiento de un secretario general profesional, neutral e independiente, para interactuar con todos los sectores y para llevar sus preocupaciones a un órgano directivo unitario, debidamente representativo, como un Consejo de Administración.
7.- Actualización de los estatutos a fin de reflejar los verdaderos intereses de los empresarios del sector, y los principios antes mencionados.
La nota continúa explicando que, “al frente de este estímulo innovador y de estos principios, Beniamino Gavio, presidente de Baglietto (que salió de la Ucina por sus diferencias durante la presidencia de Anton Francesco Albertoni), dijo que estaba dispuesto a entrar como socio activo de la Ucina”.
Finalmente Azimut Benetti, Ferretti y Baglietto auguran un buen trabajo en el proceso de nombramiento del nuevo presidente de la Ucina (actualmente se mantiene la candidatura de Lamberto Tacoli, que también está impulsando CRN astilleros del Grupo Ferretti, ed), expresando la esperanza de que los principios “expresada en la nota” se compartan y formen parte del programa del nuevo presidente.