Un total de seis equipos con sus respectivos catamaranes voladores se dieron cita este fin de semana en la ciudad francesa de Toulon para medirse nuevamente en otra de las pruebas de Louis Vuitton America’s Cup World Series completando un total de seis regatas.
Sorpresa por partida doble en esta regata; por un lado, por la victoria de los suecos del Artemis RAcing, que están progresando de forma muy interesante en los últimos tiempos y ya se postulan como favoritos. Por otro lado, por la dura derrota del equipo defender, el Oracle Team USA, que finalizaba en último lugar de la general. El patrón habitual del equipo Jimmy Spithil no estuvo a bordo del barco en Toulon, fue sustituido por Tom Slingsby, que no dejó muy buenas sensaciones.
Tras cancelarse varias pruebas del viernes por falta de viento, los equipos salieron al agua el sábado sin demasiado conocimiento del campo de regatas de Toulón. Al mando del Artemis volvía a colocarse Nathan Outteridge, después de su éxito olímpico en Río, y el doble medallista olímpico fue implacable con tres victorias, dos terceros y un quinto.
“El sábado fue un gran día para nosotros. Tengo la suerte de tener un gran equipo trabajando sin descanso a mi alrededor, lo que me hace la vida mucho más fácil. Las condiciones eran muy ligeras y desiguales pero hicimos un excelente trabajo“, dijo Nathan Outteridge.
En el apartado de resultados el Artemis solo tuvo que lamentar el de la quinta carrera, donde un OCS mermó todas posibilidades en esta manga, si bien en el cómputo general no fue decisivo.
El equipo sueco tenía una ventaja de 8 puntos sobre el Land Rover BAR de cara a la última carrera, lo que propició un intenso final. “La última carrera fue cuestión de mantenerse cerca de Land Rover BAR, así que hubo bastante acción en el primer tramo con algunas penalizaciones para cada uno. Estoy seguro que fue muy emocionante para los espectadores y para la gente que nos vio desde casa“, comentó el director del equipo y táctico, Iain Percy.
“Uno de los mayores logros que hemos alcanzado este fin de semana ha sido nuestra comunicación a bordo. Durante los eventos la toma de decisiones se hace en muy poco tiempo y mientras progresa la regata, pero Iain Percy ha hecho un gran trabajo este fin de semana explicando lo que sucedía y cuáles eran nuestras opciones. Es un placer navegar con él y el resto de los chicos, somos una unidad muy fuerte“, concluyó Nathan Outteridge.
Clasificación final regata Toulon
1. Artemis Racing (1, 1, 3, 1, 3, 5) – 76 puntos
2. SoftBank Team Japan (5, 4, 5, 2, 4, 1) – 71 puntos
3. Land Rover BAR (6, 6, 1, 3, 1, 4) – 70 puntos
4. Groupama Team France (4, 3, 2, 6, 2, 3) – 68 puntos
5. Emirates Team New Zealand (2, 2, 6, 5, 6, 2) – 63 puntos
6. ORACLE TEAM USA (3, 5, 4, 4, 5, 6) – 57 puntos
Clasificación General merica’s Cup World Series
1. Land Rover BAR – 437 puntos
2. ORACLE TEAM USA. – 423 puntos
3. Emirates Team New Zealand – 420 puntos
4. SoftBank Team Japan – 399 puntos
5. Artemis Racing – 391 puntos
6. Groupama Team France – 360 puntos