La regata de vela ligera más emblemática del RCN de Valencia tenía lugar este fin de semana con dos jornadas de competición de gran intensidad. Fuerte viento de poniente, roles, vuelcos y mucha emoción han sido los ingredientes de esta 55ª edición del Gran Trofeo Valencia, en la que han participado un centenar de regatistas procedentes de todos los puntos de la Comunitat para las clases Snipe, 420, Láser Estándar, Láser Radial y Láser 4.7.
El programa se cerró con un total de seis pruebas completadas, tres el sábado para todas las clases excepto Láser 4.7, y tres el domingo. El sábado el viento de poniente sopló con 12 nudos de intensidad, que fueron cayendo a lo largo de la jornada, lo que obligó al comité de regatas a acortar la última manga y no dar la última salida a la flota de Láser 4.7.
El domingo las condiciones fueron duras, de nuevo con un poniente rolón de 16 nudos con puntas que alcanzaron los 20 nudos. Pese a ello, el comité dio la salida a todas las clases.
Incontestables hermanos Balaguer
Carlos y Nacho Balaguer, del Real Club Náutico de Valencia, que se han estrenado esta temporada en la clase 420, se han hecho con una contundente victoria pese a a volcar en la primera prueba del domingo y haber roto la orza en la última manga. Al finalizar y tras descartarse el séptimo puesto de la primera prueba, estos jóvenes sub 17 se han proclamado vencedores absolutos con 8 puntos, seguidos de los xabienses Enrique y Pablo Luján Mora con 11 puntos y con Pedro Llorca y Martín Miguel Amescua del CN Altea, en tercera posición un punto por detrás. En cuarta posición y campeonas femeninas, las alicantinas Lorena Rael y Nuria Sobrino.
Zabalúa y Graullera, campeones en Snipe
La pareja formada por Agustín Zabalúa y Lucas Graullera, también del RCN Valencia, se ha proclamado vencedora sin bajar del primer puesto – exceptuando el descarte -. Tras ellos en segunda posición Álvaro Maestro y Juanlu Granados tres puntos por detrás y Antonio Martínez y Nabor Gómez en tercera posición.
Borja Mas se impone en Láser Estándar
El regatista del RCN Valencia ha hecho gala de una gran regularidad y gracias al descarte de la quinta plaza se ha proclamado vencedor en Láser Estándar, seguido de su compañero de club Jesús Flores, que también se ha beneficiado del descarte del un quito puesto y Javier Guitian en tercera posición.
Podio alicantino en Láser Radial
En Láser Radial la clasificación ha estado ajustada con victoria para el alicantino Héctor Pedro Domínguez con 10 puntos, seguido de Hugo Domínguez con 11 e Iván Moreno, del CN Campello con 13 puntos. Lucía Isabel Albelda, de Calpe, se hacía con la victoria femenina y Andrés Ivan Lloret del CN Campello era el vencedor juvenil.
Rafa de la Hoz brilla en Láser 4.7
El regatista del CN Mar Menor ha completado las seis pruebas celebradas con cinco primeros puestos y un segundo, lo que le ha valido la victoria en su categoría. Tras él se situaba Antonio López Montoya del RCRC y Salvador Pedro Roig, del CN Jávea que ha sido el campeón juvenil. Paula Lissorgues, en cuarta posición general, se ha proclamado campeona femenina.
La Alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, presidió la entrega de trofeos que contó con la presencia del director general de Deportes de la Generalitat, Mateo Castella, el presidente del Real Club Náutico de Valencia, Julián Vico y el Concejal de Deportes del Ayuntamiento de Valencia, entre otras autoridades.