La Maxi Yacht Rolex Cup es una regata de enorme atractivo para cualquier navegante que se precie y los nuestros lo saben, conformando una de las banderas más representadas compitiendo en esta edición 2015. La flota de esta prestigiosa regata contará este año con dos barcos españoles: el X65 Bultaco de Andrés Varela en categoría Mini Maxi y el Wally 94 Galma de Alberto Palatchi en categoría Wally.
Para esta 26ª edición, el Comité de Regatas ha dividido a la flota en cinco clases: Mini Maxi, Wally, Maxi 72, Maxi y Supermaxi, que se enfrentarán a un programa compuesto por cinco jornadas de competición entre hoy, lunes 7 de septiembre, y el próximo sábado, día 12. El jueves está programado como día de descanso o reserva.
Un repaso al listado de tripulaciones confirma la enorme dosis de talento español en cada una de las cinco categorías. Además de los 15 tripulantes del Bultaco y de los 16 del Galma, otros 36 regatistas españoles navegan en tripulaciones de otras nacionalidades. En escuadras internacionales compiten esta semana Antonio Cuervas-Mons, David Vera, Marcos Iglesias, Pablo Torrado, Jorge Ondo, Iñigo Losada, Jaime Arbones, Víctor Mariño, Carlos Ruigomez, Luis Doreste, Javier Jáudenes, Pepe Ribes, Carlos Freire, Diego Fructuoso, Ismael Binimelis, Manu Weiller, Domingo Manrique, Joan Fullana, Pablo Benjumeda, Eric Jáuregui, Maite Fernández, Clara Masats, Miguel Jáuregui, Federico Armeñanzas, Marta Vidal, Juan Meseguer, Eduardo Caro, Marc Patiño, Francesc Terrasa, Erik Jáuregui, Pedro Mas, Xim Benjumeda, Jordi Barinaga, Ernesto Bader, Alba Rosa y Óscar Ibañez. Cerca de 70 regatistas en la mayor representación española de la historia de la Maxi Yacht Rolex Cup.
“Ojalá que esta tendencia continúe”, explica Carlos Freire, navegante del Kenora en categoría Wally. “El de las regatas internacionales es un mundillo bastante anglosajón, y no es fácil entrar, pero poco a poco vemos cómo los españoles nos vamos haciendo hueco. Normalmente, cuando un español entra en una tripulación extranjera, suele atraer a otros, como ha pasado en mi caso, y ahora no es extraño ver tripulaciones con más de un español a bordo”.
Los españoles forman parte de una élite que quiso destacar ayer el estadounidense Peter Craig (Oficial Principal de Regata) durante la reunión de patrones celebrada en la terraza del Yacht Club Costa Smeralda: “De proa a popa, estos barcos están repletos de los mejores profesionales del mundo”. Esta semana podrán demostrar su talento.
La regata de Cerdeña
De acuerdo con el experto oceánico Tom Addis, navegante del Wally 107 Kenora (BVI) de Carla Comelli, la Costa Esmeralda volverá a confirmar su excepcional reputación a lo largo de la semana, ofreciendo un variado menú de condiciones: “Estamos atentos a la evolución de una baja presión que se está formando al norte de Sicilia, que traerá un viento en aumento de componente nordeste a norte en los próximos días”. Si la meteorología acompaña, cada una de las cinco clases disputará un máximo de siete mangas.
Mundial Rolex de Maxi 72
Entre los títulos en juego en esta edición destaca el Maxi 72 Rolex World Championship, el mundial de la competida clase Maxi 72. El último en incorporarse a la flota, y uno de los que despiertan mayor expectación, es el alemán Momo de Dieter Schön, que llega a Porto Cervo después de un espectacular inicio de temporada, incluyendo la victoria de clase en la Rolex Fastnet Race y la segunda posición en la Giraglia Rolex Cup de junio. Pese al magnífico rendimiento del equipo, el táctico Markus Wieser es consciente del nivel de sus oponentes: “Los seis barcos van realmente rápido, y no podrías imaginar mejores tripulaciones que las que compiten aquí esta semana. Esta regata es la más importante, es el campeonato del mundo, y es la que todos queremos ganar”.
Terry Hutchinson, táctico de Bella Mente de Hap Fauth, destaca que “la competición esta semana va a ser un juego de pequeñas ventajas, en el que tienes que aprovechar cada oportunidad, por diminuta que sea”. También lucharán por el título el Caol Ila R de Dieter Schoen, el Jethou de Peter Ogden, el Proteus de George Sakellaris y el Robertissima III de Roberto Tomasini.
Si quieres ver el video promo pincha aquí