La Transat Jacques Vabre, una de las regatas más duras del mundo “a dos”, dará comienzo el domingo 7 de noviembre en Le Havre, Francia con 158 skippers englobados en las cuatro categorías Clase 40 (45 unidades), IMOCA (22 unidades), Multi 50 (7 unidades) y Ultime (5 unidades). Esta 15º edición finaliza, por primera vez, en Martinica.
Como se sabe, B&G®, la gran especialista mundial en instrumentación electrónica para la navegación deportiva, estará a bordo de más de veinte de los mejores equipos de vela del mundo que participan en la Transat Jacques Vabre. Por ejemplo, en el 11th Hour Racing Team (IMOCA), LinkedOut (IMOCA) , Team Actual (Ultime), Team Gitana, así como en el Project Rescue Ocean (Class 40), entre otros.
“Estoy muy orgulloso de contar con el respaldo de B&G, todo un referente en el mundo de la competición oceánica”, afirma Axel Tresin, que competirá con su barco de Clase 40 bajo la bandera del Project Rescue Ocean junto con Frederic Denis. “Contar con sus conocimientos y experiencia supone una gran oportunidad para nosotros a la hora de competir en la regata y maximizar la visibilidad de la asociación Project Rescue Ocean.”
B&G se asocia con dos de los principales equipos de IMOCA en el mundo, incluyendo 11th Hour Racing Team, de Charlie Enright, y el LinkedOut, con Thomas Ruyant como patrón porincipal. El 11th Hour Racing Team tiene dos barcos con electrónica B&G inscritos en la regata: el “Alaka’i” ( – que significa “liderazgo”, desde 2019, y su último diseño, el bien llamado “Mālama” que significa “cuidar” en hawaiano, presentado este verano ambos en la clase IMOCA.
El Mālama es el primero de una nueva generación de Imoca 60s, diseñado exclusivamente para competición tripulada en mar abierto alrededor del mundo. El 11th Hour Racing Team terminó cuarto en la última Transat Jaques Vabre de 2019 con Enright de la mano del patrón francés Pascal Bidégorry. En esta ocasión intentarán mejorar esa posición, sobre todo después de que el Apivia (IMOCA) y el Charal (IMOCA), ambos con B&G a bordo, los superaran en la meta de Brasil dos años atrás.
“En cualquier prueba, ya sea la Transat Jacques Vabre o la Ocean Race, tenemos que concentrarnos en la velocidad, las tácticas y en nuestros próximos movimientos“, afirma Charlie Enright, patron del Mālama, del equipo 11th Hour Racing Team. “Lo último que necesitamos es tener que preocuparnos por la precisión de nuestros instrumentos o, peor aún, perder información. Con B&G, podemos confiar al 100% en nuestro equipo para pasar todo nuestro tiempo exprimiendo nuestro barco al 100%”.
Por primera vez se han diseñado tres rutas diferentes para las cuatro clases. Los barcos más rápidos, los Imocas, Multi 50 y Ultime, se dirigirán hacia el sur cruzando los doldrums antes de navegar rumbo noroeste hacia la meta en Fort de France, Martinica. Los barcos más pequeños como la Class 40 no cruzarán el ecuador, pero negociarán las islas de Cabo Verde para dirigirse después hacia las Antillas.