Las series finales se completaron según el programa previsto. Se disputaron tres nuevas pruebas con un viento del 110-120 de entre ocho y 12 nudos decisivas para determinar el podio final de todas las categorías.
El regatista del Club Nàutic Cambrils Joan Domingo subieron al podio acompañado del balear Hugo Rodríguez del Club Náutico S’Arenal y el valenciano Eduardo Reyes del Real Club Náutico de Valencia, segundo y tercero respectivamente.
En la división masculina Sub 13, el balear Jorge Benítez del Real Club Náutico Puerto de Pollensa se alzó con la victoria. La plata y el bronce fueron para el valenciano Arthur Baker del Club Náutico de Jávea y el balear Xuacu García del Club Náutico Cala Gamba, respectivamente.
El título femenino Sots 16 fué por Martina Gomila del Club Náutico S´Arenal. El segundo y tercer puesto de la categoría fueron para la valenciana Blanca Ferrando del Real Club Náutico de Valencia y la balear Beatriz Quintana del Club Náutico Cala Gamba, respectivamente.
Entre las más jóvenes se levantó con la victoria Marta Ferrando del Real Club Náutico de Valencia. La canaria Lili María Skomska del Real Club Náutico de Gran Canaria se adjudica la segunda plaza y la balear María de Lucas Bestard del Real Club Náutico de Palma, la tercera.
La regata contó con la participación de 158 jóvenes navegantes procedentes de once comunidades autónomas.
La entrega de trofeos ha puesto punto y final al Campeonato de España de Optimist 2023 de L’Escala reconociendo a los ganadores y ganadoras del título. El acto contó con las intervenciones del presidente del Club Narcís Carreres, el presidente de la Asociación Española de la Clase Internacional Optimist Joaquín Valero, el presidente de la Federación Catalana de Vela Xavier Torres, Josep Maria Isern, vicepresidente de la Federación Catalana de Vela y representante de la Federación Española de Vela y el alcalde de l’Escala Josep Bofill.
El viento fue puntual, y la flota pudo completar tres nuevas pruebas con buen viento acompañado de ola. Navegaron con un máximo de 15 nudos del noreste durante prácticamente toda la jornada, aunque una rolada al 110 obligó a modificar el tramo final del último grupo.
Se celebraron tres mangas para los dos grupos marcadas por las salidas, que tuvieron que repetir por llamadas generales y se tuvo que izar bandera negra en varias ocasiones. Sin embargo, las series clasificatorias acabaron con éxito: nueve pruebas disputadas de nueve previstas.
Los dos primeros líderes Sub 16 llegaron a las finales con un buen margen de puntos respecto al tercero aunque el podio se mantuvo intacto respecto a la jornada de ayer. El catalán Joan Domingo del Club Náutico Cambrils y el balear Hugo Rodríguez del Club Náutico S’Arenal continuaron primero y segundo con el valenciano Mateo Carbonell del Club Náutico Jávea, en tercer lugar.
Entre los Sub 13 masculinos, hubo nuevo intercambio de posiciones en la cabecera. El catalán Marcel Marfà del Club Nàutic Sant Feliu de Guíxols vuelve al frente en detrimento del valenciano Athur Baker del CN Jávea. La tercera plaza es ahora para el balear Xuacu García del Club Náutico Cala Gamba.
La valenciana Blanca Ferrando del Club Náutico Valencia recuperó el liderazgo de la división femenina Sub 16 con la balear Martina Gomila del CN S’Arenal en segundo lugar. La catalana Anna Rentería del Club Nàutic Masnou descendió a la tercera plaza.
El podio provisional femenino Sub 13 se mantuvo con la valenciana Marta Ferrando del RCN Valencia al frente, seguida de la canaria Lili María Skomska y la balear María de Lluc Bestard del Real Club Náutico de Palma.
En su vertiente social, la jornada, dedicada a la sostenibilidad, comenzó con una limpieza de la costa. Los participantes se dirigieron al Parque Natural del Montgrí, donde estuvieron recogiendo la basura que después fue depositada en a sus contenedores correspondientes. Esta acción se enmarca dentro de los esfuerzos de la organización por reducir el impacto de la regata sobre el medio ambiente. En este sentido, el Campeonato de España de Optimist 2023 de l’Escala opta al sello de platino del programa Clean Regatta’s de Sailors for the Sea.
El campeonato está organizado por el Club Nàutic l’Escala por delegación de la Real Federación Española de Vela con la colaboración de la Federación Catalana de Vela y la Asociación Española de la Clase Internacional Optimist y el patrocinio del Ayuntamiento de L’Escala, la Diputación de Girona, el Patronato de Turismo Costa Brava Girona, Repsol y Bonpreu – Esclat.
Destaca, también, el apoyo recibido por parte de la Secretaría General del Deporte y de la Actividad Física de la Generalitat de Cataluña, Ports de la Generalitat, Nautivela, Intermar Sailing, Camping La Ballena Alegre, Vacances Costa Brava, L’Escala Resort y Hotel Nieves Mar.