Este lunes ha dado inicio en aguas de Al Mussanha Sports City, Omán, el Campeonato del Mundo de la clase RS:X, en el que participan seis tripulaciones españolas, dos en categoría femenina y cuatro en masculina, la primera regata selectiva para la confección del Equipo Olímpico Español
El estreno de los representantes españoles es prometedor con Marina Alabau (CN Sevilla) en segunda posición, Blanca Manchón (CN Sevilla) e Iván Pastor (CN Santa Pola) en cuarta y Juanma Moreno (Vista Hermosa CG) en octava. La jornada inaugural ha sido completa con la celebración de tres mangas en las dos categorías.
En RS:X Femenina la flota está dividida en dos grupos, amarillo y azul, y las dos representantes españolas, Alabau y Manchón, han quedado encuadradas en el azul, que lidera sin por ahora oposición la china Peina Chein, con tres primeros puestos para empezar.
Las dos regatistas andaluzas, Alabau y Manchón, han tenido puestos muy parejos y están separadas por tan solo dos puestos y dos puntos. Entremedias de las dos se ha colocado en tercera posición la holandesa Lilian De Geus. Alabau ha realizado un cuarto, un quinto y un tercero y Manchón un segundo, un tercero y un noveno.
En categoría masculina Iván Pastor también ha tenido un buen inicio de Mundial. El alicantino ocupa la cuarta plaza a un punto del suizo Mateo Sanz y del chino Aichen Wang, segundo y tercer clasificados respectivamente. Es primero destacado el francés Pierre Le Coq, con dos primeros y un segundo puesto como parciales.
Pastor ha empezado muy fuerte con un segundo y un primero puestos en las dos primeras mangas y un octavo en la tercera que le sitúan en una posición preferente tras el primer día de campeonato. El gaditano Juanma Moreno también ha tenido un buen estreno, ocupa la octava posición después de marcarse dos décimo primeros y un cuarto. Los baleares Sergi Escandell y Joan Carles Cardona (CV Formentera) andan muy igualados ocupando la vigésimo sexta y vigésimo séptima plaza de la general respectivamente. Escandell realizó un fuera de línea en la primera manga, que de salida le penaliza mucho, a la espera que un descarte en las próximas jornadas.
El Campeonato del Mundo de RS:X es la primera regata puntuable para la confección del Equipo Olímpico Español que participará en Río el próximo verano. La otra será la Copa Brasil a finales de año.