Comenzó en la Bahía Vizcaína de Florida la 25ª edición de la regata de clases olímpicas de Miami, la tercera cita de la ISAF World Cup en la que toma parte una nutrida representación del Equipo Olímpico Español de Vela, como su primera cita tras la presentación realizada en días pasados en la capital de España.
La primera jornada se ha caracterizado por un viento complicado que provocaba un aplazamiento inicial en tierra a la espera de la subida en su intensidad y su entable en el eje. A media mañana los barcos se hacían al agua, pudiendo completar la organización las mangas previstas para este primer día de la regata en Miami.
A destacar el gran papel de las catalanas Bárbara Cornudella y Sara López – Proyecto Mujer y Deporte CSD/RFEV – que ocupan la tercera plaza del cajón del podio en la clase 470 Femenino, tras realizar unos parciales de 5-2. Mandan en la modalidad las Austriacas Lara Vadian y Jolanta Ogar.
En la categoría masculina del 470, los también catalanes Jordi Xammar y Joan Herp se metían en el grupo de los 10 primeros clasificados, siendo novenos con 6-11. Xammar y Herp están empatados a puntos con los germanos Julian Autenrieth y Armin Peuker. Lidera Francia con Sofian Bouvet a la cabeza.
En Láser Standard, una de las modalidades más concurridas en Miami, el canario Joaquín Blanco ocupa la plaza 72, tras realizar en la primera prueba del día un DNC (no salió). Le aventaja su compatriota Guillermo Flores. El onubense, que toma parte en el OPEN de la regata, ocupa el puesto 48. El primer puesto del cajón es para el austriaco Tom Burton, claro dominador con dos primeros.
En 49er FX (Femenino) la gallega Támara Echegoyen (Movistar) y la santanderina Berta Betanzos (Movistar) arrancan desde el puesto número 13 en esta World Cup. Echegoyen y Betanzos corrieron las tres mangas previstas, con unos parciales de 10-12-16. Las líderes son las brasileñas Martine Soffiatti y Kahena Kunze, aunque sus resultados por mangas 4-8-1, indican variabilidad, por lo que la competición está abierta en cada prueba.
En Nacra 17, doble representación española, con Iker Martínez (Movistar) y la canaria Tara Pacheco (Movistar) marcando el mejor resultado con un noveno en la clasificación (11-8-6) frente al 19 de los catalanes Toni Rivas (Team Sperry-Harken/Laia Tutzó(Omega-Harken). Lideran los austriacos Tomas Zajac y Tanja Chiara.
Tras finalizar la jornada, Iker explicaba: “Hemos salvado un día complicado. No corríamos mucho pero hemos navegado bien y hemos tenido suerte en algún momento importante”. Sin duda alguna, todavía queda mucho por delante y está claro que el tándem Movistar continuará peleando en la misma línea jornada tras jornada para sellar un buen resultado en la primera cita del año.