La V edición de la regata “Gourmet Race”, evento lúdico – deportivo organizado por el Club Náutico Moraira, se celebrará el próximo 8 de octubre como actividad principal de una semana dedicada a diferentes regatas y actividades gastronómicas.
La regata, que en pocos años ha conseguido un gran atractivo, tiene la particularidad de que exige ir cocinando mientras se navega, poniendo así a prueba las habilidades culinarias de las tripulaciones. Única en su género y referente ya por su originalidad, concita un gran interés por la destreza y creatividad culinaria que tienen que demostrar sus tripulaciones para someter a continuación sus creaciones gastronómicas al examen de un jurado de primer nivel.
El Club Náutico Moraira aúna en esta regata dos grandes atractivos: navegar por un entorno de singular belleza y dar relevancia a la alimentación en el mar y su zona costera.
La participación de embarcaciones ha ido incrementando cada año, por lo que en la edición actual los organizadores están considerando limitar a 50 embarcaciones, de vela y motor, el número de barcos participantes. En la pasada edición superaron ya los 40, con más de 250 tripulantes de varias nacionalidades.
El formato de la regata consiste en un recorrido de 15 millas a realizar por la mañana, entre las 9 y las 13h, a lo largo del cual una parte de la tripulación debe cocinar un plato. La organización suministra el ingrediente básico, que lógicamente consiste en un pescado o marisco, y cada equipo realiza el plato como mejor considere, aunque, eso sí, utilizando exclusivamente las cocinas de sus embarcaciones.
Los platos cocinados son emplatados y entregados a la organización al llegar a puerto y pasan a ser examinados por un Jurado Gastronómico, compuesto por chefs de reconocido prestigio, cuya participación ha sido una de las claves de la notoriedad alcanzada por la prueba. En ediciones anteriores han sido Presidentes del Jurado celebridades como Joël Robuchon (el chef con más estrellas Michelin del mundo y Presidente Honorífico de la Regata) o Juan Mari Arzak, muy entusiastas de la prueba y de Moraira, a los que se han unido distintos chefs de la región y críticos gastronómicos.
La regata es la prueba principal de la “Gourmet Week” en la que el Club organiza otras actividades, como un almuerzo gastronómico para todos los participantes de la regata, con la asistencia del chef que preside el jurado, catas, talleres y exhibiciones con productos de gastronomía de alto nivel de calidad, y otras actividades deportivas, como regatas del circuito SUP Race, pruebas de Kite Surf y Parasailing.