Con una impecable organización del Monte Real Club de Yates y del Náutico de La Coruña, el objetivo de los organizadores ha sido romper la racha de una veintena de años sin “la Finisterre”, desde aquella victoria del “Estrella Galicia” patroneado por Antonio Viejo en el año 2000.
Y la verdad es que las cosas no han sido fáciles, según informa el servicio de prensa, para los organizadores. Primero se aplazó por la falta de viento, y después a la segunda a punto estuvo de mandar al traste la competición. Según nos informan, tras la salida en la ciudad herculina el viernes a las cinco de la tarde, y con vientos suaves de 10 nudos del noroeste, uno de los favoritos el “Alma do Mar” de Nito Enriquez tuvo una grave avería en su botavara. Poco después a la altura de Malpica era el “Zóspiro” de Guillermo Blanco quien causaba baja, por un problema en su vela mayor… y lo peor cuando era tercero en real y primero en compensado. A continuación también “La María” de Jorge Etcheverría.
Además el viento de la noche se venía abajo, produciéndose tres abandonos, continuando en regata el “Fresgarrido”, que tomaba el mando de la regata en real y a unas seis millas se encontraba el “Gómez Mostly” y de este modo se alcanzaron con un ritmo cansino las “Illas Atlánticas”, en donde la velocidad de los dos barcos apenas alcazaba algunos nudos.
Finalmente tras 25 horas 47 minutos y 50 segundos, el Baltic 56 “Fresgarrido” de José Angel Quintero traspasaba, al través de la Torre de la Tinaja en el recinto del Parador Nacional Conde de Gondomar, la línea de llegada, lo que sin embargo no le fue suficiente, pues el Prima 38 de Andrés Soto lo hacía al filo de las ocho de la tarde, lo que era insuficiente para ganar también en compensado al barco del Náutico de La Coruña.
El próximo acto de Mar de Maeloc será la Regata Rías Baixas que se iniciará el próximo día 14 de agosto, y en cuya víspera se entregarán los premios de esta Finisterre en la sede del Real Club Náutico de Vigo.