General
Desde hace unas temporadas Recambios Marinos ofrece las neumáticas y semirrígidas de pequeña eslora Goldenship. Embarcaciones de bajo coste construidas con rigor que ofrecen la fiabilidad imprescindible. Probamos la última incorporación a la gama Aura en las tranquilas aguas del Canal Olímpic de Barcelona. Fotos: (c) E.T.
Para esta temporada la gama Goldenship que comercializa Recambios Marinos se incrementa con la Aura 470 que, para nuestro test, se dotó de un motor Parsun F50FWL-T. Una excelente opción para la iniciación al mar o para aquellos que busquen la contención de costes, por supuesto, con fiabilidad.
Navegación
Goldenship Aura 470, navegación solvente
La probamos en las tranquilas aguas del canal de remo olímpico muy cercano a las instalaciones centrales de Recambios Marinos. La navegación con un fueraborda Parsun de 50 caballos, admite hasta 60 caballos. Recordemos que Recambios Marinos también importa los motores de fabricación china Parsun lo que permite configurar unos interesante “packs” Goldenship-Parsun.
La navegación permitió comprobar un casco bien realizado que responde a las cabriolas algo forzadas a las que sometemos el Aura 470. Su casco se sustenta bien gracias a los redanes y nos ofrece confianza debido a su proa normalmente elevada. El cruce con nuestras propias olas es suave y la estabilidad buena para todo el mundo a bordo gracias a la posición baja de los tubulares que, con su diámetro de 52 cm, evitan una escora pronunciada. Los tubulares están compartimentados en tres secciones por banda. En cuanto a la potencia de 50 caballos, creemos que es la idónea para su desplazamiento ligero de 280 kg, por tanto nos podemos ahorrar los 10 caballos de más que admite como potencia máxima.
Los registros conseguidos en un agua dulce como es la del Canal Olímpic son de 19,6 kn de velocidad crucero a un régimen de 4.500 r.p.m. y de 30,5 nudos de velocidad máxima exprimiendo al máximo las posibilidades de trimaje del motor a 6.400 vueltas. Registros normales y, desde luego, suficientes en una embarcación de este porte. La Aura 470 alcanza el planeo en 6 segundos y la velocidad máxima en 15 segundos. El Aura 470 nos permite un pilotaje deportivo en el que siempre tiene un buen comportamiento. La relación peso/potencia, sin echar mano de la calculadora, es muy adecuada y atractiva ya que permite ofrecer unas reacciones gráciles e inmediatas a los cambios continuados de régimen.
Sentados en el puesto de gobierno nos sentimos cómodos y bien parapetados tras el gran metacrilato. Nuestras rodillas no sufren estrecheces lo que es un alivio en embarcaciones pequeñas y el accionamiento del mando mecánico del gas es suficientemente cómodo.
Habitabilidad
Goldenship Aura 470, la habitabilidad aprovechada al máximo
En 4,70 m de eslora no hay muchas opciones para ofrecer una habitabilidad extraodinaria. La Goldenship Aura 470 ofrece una distribución clásica, bien resuelta y realizada. A proa, en el vértice de los tubulares de PVC, junto al pequeño castillo que sustenta la cornamusa plegable, está el asiento con colchoneta que esconde un cofre para la estiba. A pesar de la sencillez, es cómodo sentarse de espalda ya que los tubulares convergentes, nos sujetan bien la espalda al estar el asiento bajo. Enfrente la consola ofrece otro asiento para “sentarse” en sentido avante con un cojín “pegado” como respaldo. Al abatirse el conjunto queda al descubierto el cajetín estanco de la batería y el montaje eléctrico de los tacómetros del puesto de gobierno. Algo de espacio queda libre para algún pequeño elemento que querramos sacar de la vista.
El paso a popa, necesariamente estrecho por las dimensiones generales de esta embarcación, se realiza cómodamente y con seguridad por ambas bandas ya que hay un gran y robusto asidero que nos permite asegurar el paso. Tras la consola de gobierno, dos pueden sentarse algo estrechos y con espacio suficiente para las rodillas la separación entre consola y asiento es la suficiente para pilotar de pie sin forzar la espalda. El asiento en su base esconde un gran arcón para la estiba y ofrece un respaldo con un cojín tubular abatible. Ello permite sentarse en este banco mirando a popa dejando un buen espacio libre lo suficientemente amplio que una eslora de 4.70 m puede ofrecer. En popa advertimos un pequeño pozo de achique rodeado de dos cáncamos de izado o arrastre.
Balance
Goldenship Aura 470, realizada con idea
No por ser una embarcación de coste contenido se han omitido ciertos detalles que nos gusta resaltar. Por ejemplo, los tres asideros textiles de las amuras, bien realizados, las guirnaldas en cabo de plástico trenzado en el remate de unas clásicas relingas, tanto en la parte superior de los tubulares como en las que se disponen en parte interior de los mismos para ayudarse a subir desde el agua, son detalles importantes en una embarcación de este segmento, aunque estas últimas, las hubiéramos colocado más avanzadas hacia proa. Los acabados del PVC se ven bien realizados en sus terminaciones ofreciendo, además, las asas de plástico del exterior con una buena ergonomía y un cintón que creemos efectivo. La Aura 470 ofrece 3 compartimentos en sus tubulares por banda.
La estética general la encontramos sugerente, en especial su color rojo burdeos del piso interior de cubierta así como el gris intenso del PVC en la popa. Una propuesta de Recambios Marinos que ofrece un aspecto musculoso, fuerte y atractivo, sin duda, por el no pequeño diámetro de sus tubulares.