“Es irreal”, confesaba un sorprendido Jim Delegat tras hacerse oficial su triunfo. “La Rolex Sydney Hobart es un enorme desafío, un evento de altísimo nivel. Ganarla está por encima de los sueños de cualquiera. Es increíble”.
El VO70 neozelandés completó las 628 millas náuticas del recorrido en 1 día, 15 horas, 27 minutos y 5 segundos, el segundo mejor tiempo en la historia del evento, apenas dos horas por debajo del récord establecido por el Perpetual LOYAL de Anthony Bell, el ganador en tiempo real de esta 72ª edición.
“Determinamos bastante rápido que las primeras 18-20 horas iban a ser la parte crucial de cara a ganar nuestra regata”, explica Delegat. “Navegamos bien con las condiciones de viento más duro y disfrutamos de unas magníficas condiciones de través. Llegamos a Hobart justo cuando el viento empezaba a caer”. Las condiciones jugaron a favor del Giacomo, incluso después de completar el recorrido, ya que los barcos que todavía se mantenían en el recorrido veían cómo el viento languidecía.
Especialmente crueles resultaron las condiciones para sus perseguidores en el tramo de 11 millas entre Storm Bay y la línea de llegada en Hobart, que resultó fiel a su merecida fama de ‘campo de minas’. El revolucionario 100 pies CQS, una de las atracciones de esta edición, sufría lo peor de ese trecho final, en el que se mantuvo literalmente clavado desde primera hora del tercer día y hasta bien entrada la tarde.
La victoria final del Giacomo se hacía oficial anoche, cumplidos tres días desde la salida del pasado lunes. Delegat y su tripulación recibían la codiciada Tattersall’s Cup y un Rolex Oyster Perpetual Yacht-Master 40 grabado con su hazaña. Se trata del primer equipo no australiano que logra la victoria absoluta desde 2007, cuando venció el estadounidense Rosebud de Roger Sturgeon.
Un barco ganador
El Giacomo es un barco de 70 pies de eslora (21,3 metros) de clase VO70. Botado inicialmente como Groupama para competir en la Vuelta al Mundo 2011-12, se proclamó ganador de aquella edición bajo la dirección del francés Franck Cammas. Desde que Jim Delegat lo adquirió en 2013, compitió tanto en esa edición como en la siguiente de la Rolex Sydney Hobart. “Tuvimos un estupendo 2013 y un desolador 2014”, explica el armador neozelandés. “Perdimos el palo frente a la costa de Tasmania. Aquello fue muy duro para todos, y nos llevó varios meses recuperarnos”. Tras un año poniendo a punto el Giacomo, el equipo regresaba en 2016 a la salida determinado a resarcirse.
La tripulación del Giacomo (bautizado en honor al bisabuelo de Delegat) incluye a dos hijos del armador: Nikolas, de 20 años, y James de 18, el tripulante más joven de esta Rolex Sydney Hobart. El equipo contó también con el navegante italiano Francesco Mongelli, quien confiesa que “batir el récord y lograr la victoria absoluta es el mejor resultado que puedes esperar. Ganar esta regata es como graduarte en tu profesión”.
Éxito del concepto Juan K
La victoria del Giacomo confirma a Juan Kouyoumdjian como el absoluto dominador de la Rolex Sydney Hobart 2016. El diseñador argentino afincado en Valencia es responsable tanto de las líneas del VO70 neozelandés como de las del Perpetual LOYAL, el ganador en tiempo real que el pasado miércoles establecía el nuevo récord de la Rolex Sydney Hobart en 1 día, 13 horas, 31 minutos y 20 segundos, pulverizando por casi cinco horas la anterior marca.
A la hora de redactar esta información, 59 de los 88 barcos que tomaron la salida de la Rolex Sydney Hobart el pasado lunes han completado el recorrido. 24 continúan en regata y cinco se han retirado.