El puerto deportivo Tomás Maestre, ubicado en La Manga del Mar Menor (Murcia) va a invertir más de siete millones de euros en cinco años para reformar todo el sistema de gestión portuario. Se le va a dotar de soluciones informáticas inteligentes que permitan la telegestión con el fin de optimizar la eficiencia energética, mejorar la productividad y la calidad medioambiental.
Con 1.713 puntos de amarre, esta marina representa casi el 29% de la capacidad total de amarres de la región de Murcia, y se encuentra al 90% de ocupación. Es, por tanto, una infraestructura receptora de turismo y generadora de recursos económicos.
En materia de eficiencia energética, se renovarán los servicios portuarios con nuevas redes de abastecimiento, saneamiento, electricidad, telecomunicaciones y de riego. La red de abastecimiento implantará equipos más eficientes que aumentarán la presión para situaciones de alta demanda e introducirán elementos de telecontrol y telemando de la red para realizar un mejor consumo y detectar pronto las averías.
Se instalará una red eléctrica nueva de baja y media tensión y el alumbrado de los viales será tipo LED. Se modernizarán las instalaciones y equipos de las redes de saneamiento, de riego por goteo, telecomunicaciones y del sistema de control de accesos informatizado.
Esta actuación se acoge a la iniciativa impulsada por el Gobierno Regional para simplificar y reducir los trámites para la ampliación de las concesiones en los puertos deportivos a cambio de inversiones que mejoren sus instalaciones y servicios, que está al amparo de la Ley de Medidas Urgentes para el crecimiento, la competitividad y la eficiencia.