Antes de la medianoche, ayer a las 23:37:33 llegó el alicantino de la Vila Joiosa, Genís Hontoria a meta para dirigirse a las instalaciones de Marina Vela en la nueva bocana del Port de Barcelona. A las 00:04:25 ha llegado el “Wallaby (#1051) del francés Poupon Yaël.
Genís ha concluido una Solo Med espectacular en la que se ha adjudicado el primer y segundo.
La meteorología ha entrado en juego
Aunque el Comité de Regata como dijo Anna Corbella en la presentación de la Regata Solo Med ya tenía una batería de opciones para modificar el recorrido y sus distancias por si la méteo pusiera en excesivo riesgo la seguridad de los navegantes, lo cierto es que en este segundo tramo se ha tenido que acortar considerablemente omitiendo el paso por las Islas Columbretes.
Los navegantes, con Genís Hontproa ya claramente destacado en la cabeza de la regata, fueron informados del cambio recorrido a su paso por la puerta obligatoria de Sa Ràpita en Mallorca para evitar las condiciones muy duras de viento y mar que se atisban en las próximas 24 horas.
A partir de este paso los participantes han arrumbado hacia Barcelona después de pasar la puerta de Formentor. Serán alrededor de 400 millas que, en todo caso acumularán de cara a su clasificación para la Mini Transat 2023 y para la Les Sables-Azores 2022.
Esta etapa ya se ha cobrado algunos abandonos en la flota, aunque sin incidencia destacables. El resto sigue en regata rumbo a Barcelona y, en estos momentos ya están llegando a Barcelona gracias a unos vientos favorables de 20 a 28 nudos de E.
1ª tramo. Barcelona – La Ràpita
Tras la tranquila salida hacia el mediodía (12:30h) del día 5 martes los 35 participantes emplearon 19 horas para llegar casi a rumbo directo con un viento favorable de entre los 15 y los 25 nudos al way-point de Dragonera, para dejarla a babor y dirigirse al este de Mallorca en busca de la meta en La Ràpita, situada, como se sabe, frente a la isla de Cabrera. Llegó primero, poco después de las 7 de la mañana un concentradísimo Genís Hontoria con su “La Nona” (#1027) que, de hecho, se estrenó en competición con esta primera victoria.
Le siguó después Felix Oberle con el mini de serie “Mingulay” (#1028) por delante del “Wallaby” (#1051) de Poupon Yaël que llegó a escasos 5 minutos de su precedente.
El tramo resultó muy favorable y tranquilo cosa que no fue para aquellos que decidieron empujar sus barcos exprimiendo todas las capacidades en sus prestaciones. Al menos así se desprende del tracking que hemos podido seguir ya que las medias de velocidad han sido sido razonablemente altas.
La flota debía permanecer en Sa Ràpita hasta el domingo 10 en que, por razones de seguridad, el Comité ha estimado oportuno adelantar la salida del segundo al día sábado 9 de abril tramo que, inicialmente, iba a tener 650 millas. Se ha aprovechado una ventana de buen tiempo y paralelamente el comité tenía preparadas varias opciones alternativas que, combinadas con puertas de paso obligatoria, han prevenido la posibilidad de hacer cambios de recorrido, e incluso neutralizar la regata en caso de condiciones muy adversas. Finalmente este plan de contingencias se ha aplicado acortando el recorrido final desde la Rápita hacia Barcelona. La salida se dio el sábado 9 a las 12:00 para los 34 ministas.
En este último tramo Genís Hontoria ha vuelto a demostrar que está en forma con una excelente y interesantísima progresión en la navegación oceánica o de altura a bordo de estos pequeños barcos.