Tras él, llegaron “Bihannic”, #1051, con el skipper Yaël Pupon, y el “Maxi-Mousse”,# 973, patroneado por Arthur Petrucci. Completó el podio de categoría serie el “Antistene”, # 992, con la skipper Djemila Tassin, también miembro de la Base Mini FNOB. A lo largo de la regata se retiraron 8 barcos, seis de ellos en Sa Ràpita, uno en Andratx y otro en Alcúdia.
A su llegada, Genís Hontoria, se mostraba satisfecho de su primera experiencia en categoría: “Ha sido mi primera navegación en un PROTO y lo he pasado mal por la tensión. Es muy físico y hay que estar realmente en forma para mantener el tipo todo el rato. Se va mucho más rápido que con un SERIE y se nota la tensión acumulada. Pero me ha encantado la experiencia, y el resultado no podía ser mejor.”
Yaël Poupon (#1051 Bihannic) ha sido el vencedor de la Regata 2 y segundo en la Regata 1 y ha conseguido además, el Trofeo Salón Náutico al mejor tiempo en la suma de las dos regatas. No había navegado nunca por las Baleares y me ha encantado. La costa es preciosa y negociar los pasos entre islas ha sido muy cansado, pero he disfrutado mucho de esta regata. Repetiré, por supuesto!”
La meteorología cambiante ha sido la gran protagonista de las dos regatas que forman parte de la SOLO MED 2022. La Dirección de Regata tuvo que modificar el programa y los recorridos repetidamente para evitar que los participantes se enfrentaran a unas condiciones de mar y viento que hacían peligrosa la navegación para ellos. En algunos momentos la previsión apuntaba a fuerza 7, muy difícil de gestionar con un Mini 6,50. También los servicios de Salvamento Marítimo y las emisoras costeras, así como todo el equipo del C.N. Sa Ràpita se volcaron en garantizar la seguridad de la flota. En total, la SOLO MED ha constado de 560 millas que los navegantes acumularán de cara a su clasificación para la Mini Transat de 2023 o para la regata Les Sables-Açores de 2022.
Anna Corbella, directora SOLOMED: “Ha sido una regata dura por las condiciones meteorológicas y por la poca fiabilidad de las previsiones a medio plazo. Hemos priorizado la seguridad y hemos tenido que recortar recorrido y modificar el programa, pero toda la flota está muy satisfecha con la regata.”
Con un balance positivo por parte de los participantes, la SOLOMED 2022 concluyó con la entrega de premios en la FNOB. La ceremonia también se adelantó para que los ministas pudieran regresar a sus destinos lo antes posible. El Port de Barcelona ha ofrecido a los tres primeros de cada categoría el trofeo Mirastel, una reproducción de la escultura flotante de Robert Llimós que constituye uno de los iconos del Port de Barcelona. Los seis trofeos han sido entregados por el Director del Port Vell, Joan Colldecarrera.
Helly Hansen, patrocinador de la regata y colaborador habitual de la FNOB y de Base Mini Barcelona, ha ofrecido obsequios a los ganadores, así como la camiseta técnica que han recibido todos los participantes de la SOLOMED 2022.
Unanimidad entre la flota en el agradecimiento a la hospitalidad del C.N. Sa Ràpita y de la FNOB, con la imprescindible colaboración de Marina Vela Barcelona, que ha cedido amarres e instalaciones a los 34 barcos inscritos.
La SOLO MED 2022 ha sido el primer paso en dirección al objetivo de la FNOB y Base Mini Barcelona de organizar una gran regata en el Mediterráneo de la clase Mini. La meteorología del Mediterráneo obliga a un planteamiento distinto al de los eventos en el Atlántico, pero el éxito de participación y el balance final por parte de los participantes de esta primera edición, ha supuesto un punto de partida formidable. El crecimiento imparable del interés por la clase Mini 6,50 y la decidida apuesta del Ajuntament de Barcelona, de la Base Mini Barcelona y de la FNOB por consolidar su liderazgo en el Mediterráneo, son factores muy favorables para conseguir este objetivo en 2023.