Pues eso parece. La firma Mobiltech comercializa un generador termoeléctrico, -el Zeus 200- diseñado para el sector de la náutica. Otros sectores como el de las autocaravanas o el del automóvil, también desarrollan esta opción energética. Se trata de un producto diseñado, patentado y construido en Italia, nacido de la gran experiencia de la empresa en aplicaciones para vehículos de recreo.
Pero, ¿qué es un generador termoeléctrico?
Un generador termoeléctrico de radioisótopos es un generador eléctrico simple que obtiene su energía de la liberada por la desintegración de determinados elementos radiactivos, en este caso de dos materiales como el Bismuto y Telurio unidos entre si. En este dispositivo, la energía, liberada en forma de calor por la desintegración del material radiactivo se convierte en energía eléctrica.
El Zeus 200 parece ofrecer una solución a los problemas energéticos de a bordo respetando totalmente el medio ambiente ya que, para la producción de energía, utiliza un “quemador eficiente” y no un motor térmico como en los generadores convencionales.
El generador Zeus, en su versión desarrollada para la náutica, al igual que en la dedicada a las caravanas, explota el Efecto Seebeck, descubierto en 1821 (ver video práctico aquí) por y que aún hoy en día se sigue utilizando para suministrar energía eléctrica en aplicaciones especiales como, por ejemplo, las sondas espaciales y los vehículos lunares de la N.A.S.A. También se emplea para el suministro de energía a los sistemas de telecomunicaciones y a las estaciones meteorológicas, es decir, en todas las aplicaciones (o medios de transporte como los barcos) en las que el suministro eléctrico no se halla directamente disponible.
La generación de corriente eléctrica está relacionada con la diferencia de temperatura que se crea entre las dos caras de un módulo particular presente en el interior y que consta de un semiconductor de Bismuto (Bi) y Telurio (Te).
Zeus200 produce aproximadamente 200 W de potencia, explotando por un lado la temperatura de combustión del gasóleo y por el otro el enfriamiento del agua del mar. La temperatura del agua y su mínima variabilidad durante las estaciones es la premisa para obtener una óptima eficiencia en la producción eléctrica.
Zeus200 es extremadamente silencioso, ecológico y seguro y es capaz de gestionar autónomamente fuentes de energía renovables, como la solar o la eólica, cuando se hallan disponibles a bordo.
Zeus200 funciona cuando el motor está parado, mantiene las baterías de los servicios y la del motor cargadas en modo silencioso y automático, sin emitir ningún humo desagradable.
Por lo tanto hace que sea posible alimentar ya sea aparatos que se hallan a bordo, los pilotos automáticos, las desalinizadoras, las neveras, las luces en general y otros pequeños dispositivos como por ejemplo los cargadores de batería de los móviles, etc.
Las embarcaciones de mediano porte pueden usar Zeus 200 como único sistema de suministro energético, mientras que las más grandes pueden usarlo como sistema auxiliar para utilizarlo durante la noche sin tener que oir el run-run de los generadores de explosión tradicionales.