La tercera jornada de competición de la GC32 Villasimius Cup ha resultado todo un desafío para el Comité de Regata, que tuvo que lidiar con un viento inestable que complicó su intención de establecer campos de regatas justos
El viento sonríe a Realteam
La primera prueba del día (quinta del campeonato) se realizó con una configuración de salida en ceñida con siete nudos de viento. El Mamma Aiuto! de Naofumi Kamei (que cuenta a bordo con el mallorquín Manu Weiller) no tardaba en ponerse al frente, demostrando una vez más que la fórmula armador-timonel gana enteros frente a los timoneles profesionales. Realteam montaba quinto en barlovento, pero remontaba en el tramo de popa gracias a una táctica opuesta a la de sus rivales, como reconocería su tripulante Lucien Cujean: “Los demás optaron por máxima velocidad y máximo foileo, aunque les supusiera navegar más distancia. Nosotros preferimos navegar un poco más bajos, y pasamos de quintos a segundos en ese tramo”.
Jérôme Clerc elegía la puerta de la izquierda casi al tiempo que Mamma Aiuto! montaba la de la derecha. Un repentino role de 30 grados y un incremento de la intensidad del viento hasta los 13 nudos catapultaba al barco suizo y fulminaba al japonés, que en cuestión de minutos pasaba de primero a último sin poder hacer nada para evitarlo. La victoria correspondió al Realteam, seguido por Team Argo y el español Movistar – Ventana Group.
Cuatro banderas negras
El incremento en la intensidad del viento obligó a reubicar el campo de regatas para una configuración con salida en ceñida. Serían necesarias dos llamadas generales antes de que se pudiera iniciar la que sería sexta prueba del campeonato, aunque incluso al tercer intento cuatro barcos cometían fuera de línea, recibiendo sendos BFD (bandera negra). Resultaban descalificados, y sumaban ocho puntos a sus casilleros, Realteam, Malizia – Yacht Club de Mónaco, ARMIN STROM Sailing Team y el español Movistar – Ventana Group. La victoria correspondería al estadounidense Team Argo, con mucho el mejor barco de la jornada (2-1). Sólo puntuarían el equipo de Jason Carroll, Team Engie y Mamma Aiuto!, que cruzaba la meta último sin saber que las cuatro descalificaciones le suponían firmar un satisfactorio tercero. De acuerdo con su tripulante Hervé Cunningham, “tras perder la manga anterior, enterarnos de que terminamos terceros supuso la mejor sorpresa del día”.
No hubo una tercera
La tercera salida del día dejaba al ARMIN STROM Sailing Team en cola del pelotón tras cometer fuera de línea, poco antes de caer en un pozo de viento que parecía rematar la mala fortuna del equipo suizo. Al frente de la carga se encontraba el Movistar – Ventana Group de Íker Martínez, dispuesto a resarcirse del doloroso BFD de la prueba anterior. Pero el viento caía en el campo de regatas, y el Comité optaba por abandonar la prueba y mandar a la flota de regreso a la Marina di Villasimius.
Completados los tres primeros días de competición, el campo de regatas de Villasimius ha dejado clara su ambigüedad: jornada en blanco el miércoles por exceso de viento y ola, condiciones ideales el jueves y frustrante inestabilidad el viernes. La previsión indica un incremento en la intensidad del viento para mañana sábado, última jornada de competición de la GC32 Villasimius Cup.
Team Argo parece firme en su posición de líder tras seis pruebas, con dos victorias parciales, dos segundos y dos terceros. Sus rivales tendrán que confiar en que el viento permita sumar el mayor número de mangas posibles para intentar alcanzar al equipo estadounidense. De momento, tres equipos se concentran en un punto en la lucha por el podio: Realteam y Mamma Aiuto! con 21 puntos, Movistar – Ventana Group con 22.
Si las condiciones lo permiten, mañana se disputarán los Anonimo Speed Trials, rápidas pruebas al sprint para elegir al barco más veloz de la GC32 Villasimius Cup.
Esta tarde, competidores, organizadores e invitados están citados para la ‘Cena Sociale della Lega Navale Italiana Villasimius’, en la que disfrutarán de lo mejor de la gastronomía y la hospitalidad locales.
La primera señal de salida del último día de competición está programada para las 11:30h.