El Hugo Boss y el Neutrogena son líderes, prácticamente pegados, separados sólo por una milla de la Barcelona World Race. Con una noche clara con luna llena, los dos IMOCA 60 parece que siguen comparándose como si fuesen dos barcos en prueba.
El Cheminées Poujoulat se ha quedado un poco más atrás y ha sido superado por el GAES Centros Auditivos, que ha elegido seguir hacia el oeste y está a solo nueve millas del líder, cuando ayer la diferencia era de 45. En cambio Alex Thomson y Pepe Ribes y los compañeros de equipo Guillermo Altadill y José Muñoz traslucharon al sur, con vientos muy ligeros del NE, sobre la 1:30 de la madrugada.
El Renault Captur de Jörg Riechers y Sébastien Audigane ha conseguido asimismo ganar algunas millas. La distancia con el líder es de 45 millas.
El One Planet, One Ocean & Pharmaton de Aleix Gelabert y Didac Costa también ha navegado bien, y está a 75 millas del líder, seguido por el We Are Water a bastante distancia, unas 135 millas.
Esta madrugada, a bordo del Spirit of Hungary, Nandor Fa y Conrad Colman han progresado ligeramente hacia Gibraltar, y están a 32 millas de la línea de Tarifa. Pero ahora parece que empiezan a encontrarse vientos ligeros del oeste, en contra, que volverían a bloquear su entrada al Atlántico.
Ahora llega el momento de las decisiones cuando los navegantes tienen las islas Canarias en medio. Las opciones: pasar por en medio o por el oeste, que parece ser la decisión que han tomado el Cheminées Poujoulat y el GAES Centros Auditivos. Pasar por en medio puede hacer que los barcos lleguen antes a los alisios, pero los programas de routing no suelen tomar muy en cuenta los posibles efectos de desvente de las islas.
Las brisas se mantendrán ligeras durante la mayor parte del día de hoy, pero después de Canarias los alisios parecen ya estables y fuertes, de unos 20 nudos, quizá 25.
Los vientos son aún ligeros y variables entre Gibraltar y el 32N. Pero durante el día de hoy una alta presión que se está construyendo al norte de Madeira traerá vientos de componente N al oeste de 10W, conectando con los alisios existentes, ya desarrollados al norte de las Canarias.