Bajo un viento moderado se ha celebrado la primera jornada de la Gaastra Palma Vela en la que han salido a la palestra cuatro clases: Maxi, Wally, TP52 e IRC, una flota de 30 barcos que ha disputado dos mangas barlovento-sotavento. El resto de las clases se irá incorporando en los próximos días hasta aglutinar un total de 116 embarcaciones de 17 nacionalidades distintas.
Maxi: Victoria con Rey a bordo
La noticia de la jornada fue la presencia de S.M. el Rey Don Juan Carlos como invitado a bordo del J-Class holandés Lionheart en clase Maxi, lo que suponía su regreso a la competición en la bahía de Palma tras siete años de ausencia. La última regata en la que participó el Rey Emérito fue la Copa del Rey MAPFRE de 2008, cuando patroneó el Bribón en clase TP52, finalizando en tercera posición. Don Juan Carlos coincidió a bordo del Lionheart con varios ex compañeros del Bribón, como el holandés Bouwe Bekking, el británico Neal McDonald, el cántabro Pablo Arrarte, y los gallegos Lino Pérez y Pedro Campos, quien también navegó como invitado.
El Lionheart se impuso en las dos mangas disputadas hoy, y afronta la costera de mañana con tres puntos de ventaja sobre sus rivales Aragon y Rambler 88, empatados a cinco puntos.
Wally: Open Season lidera en casa
La clase Wally ha establecido hoy un nuevo récord de participación en aguas de Palma, con nada menos que 11 unidades compitiendo por la gloria de la Gaastra PalmaVela 2016. El Open Season es el primer líder de la categoría merced a una jornada casi perfecta. En la primera del día, el barco del Real Club Náutico de Palma firmó un inusual empate en cabeza con el Magic Blu de Toni Cacace tras la compensación de tiempos. La convincente victoria en la siguiente prueba por delante del Magic Carpet 3 de Lindsay Owen-Jones sitúa al barco armado por Thomas Bscher al frente de la provisional, con dos puntos de ventaja sobre el Magic Blu. Los Wally competirán mañana en formato costero.
TP52: Primera jornada para Quantum Racing
El estadounidense Quantum Racing regresó al RCNP como líder de la competida clase TP52 merced a una victoria en la manga inicial y un segundo en la siguiente, ganada por el turco Provezza IX. El barco patroneado por Doug DeVos aventaja ya por cuatro puntos a su archirrival Azzurra (2-5). Mañana tienen otras dos citas en el campo de regatas de Palma.
Clase IRC: Empate en cabeza
La batalla de clase IRC se saldó con reparto de victorias parciales entre el Dos Much de Andrés Varela y el Music de Ruedi Huber. Ambos barcos se alternaron las dos primeras posiciones del día, y regresaron a tierra empatados a tres puntos, aunque el triunfo del Music en la segunda del día coloca al barco suizo como primer líder provisional.
Mañana, siete clases más
La segunda jornada de competición añadirá siete clases a las cuatro que han debutado hoy. Se incorporarán los monotipos Swan 45, J80, Flying Fifteen y Dragón, así como los The Singular Kitchen ORC (divididos en grupos 0, 1, 2 y 3-4), los Época y los Clásicos, hasta reunir a 111 barcos distribuidos en tres campos de regatas. Únicamente los participantes de vela adaptada Hansa 303 Individual y Doble permanecerán en tierra a la espera de su debut el próximo sábado. La primera salida del día está programada para las 12:00h.
Estreno también en tierra
Paralelamente al comienzo de la actividad deportiva, la Gaaastra PalmaVela ha estrenado su intensa agenda social. Al término de la competición, la terraza del Real Club Náutico de Palma esperaba a los participantes con la Welcome Gaastra Crew Party, amenizada por la música de Pachá Mallorca.
La regata Gaastra PalmaVela está organizada por el Real Club Náutico de Palma y la Real Federación Española de Vela, con la colaboración de la Federación Balear de Vela, el Club Náutic S’Arenal y la Autoridad Portuaria de Balears.