José Llorca expuso la voluntad transformadora que se está produciendo en los distintos Puertos del Estado, puntualizando que el gigantismo de los actuales buques de carga ha propiciado la construcción de nuevas dársenas destinadas a actividades deportivas o al tránsito de cruceros. La transformación y reconversión se está llevando a cabo durante los últimos años gracias a los fondos europeos y fondo propios de Puertos del Estado.
Dado que las antiguas dársenas comerciales son espacios con un reducido calado y que constituyen sinergias con el entorno urbano, se promueven actuaciones de integración de las instalaciones portuarias con la trama urbana, y se replantea la estrategia tradicional de Puertos del Estado que se había despreocupado de la náutica deportiva. Hemos de recordar que los ingresos que supone la náutica deportiva en los presupuesto de Puertos del Estado es del 0,7 %.
Línea de trabajo: Potenciación de la náutica deportiva.
En su exposición, el presidente de Puertos del Estado comunicó que la entidad ha abierto una línea de actividad que supone la potenciación de la náutica deportiva. Con criterio general pretende la reducción de la presión impositiva, facilitar el acceso al mar de los usuarios con menor capacidad económica, facilitar acceso a entidades sin ánimo de lucro y promover medidas medioambientales.
Por otro lado se indicó que no existe una previsión de transformar las áreas portuarias en zonas habitacionales, al estilo de Boston o de Londres, que ha reconvertido zonas portuarias en barrios residenciales con grandes inversiones inmobiliarias.
Continuidad en las concesiones demaniales
Según palabras de José Llorca, Puertos del Estado confía en la inversión privada para llevar a cabo sus proyectos, y por ello continuará con la tradicional figura de contratación por medio de concesiones demaniales.
Uno de los puntos que está en estudio es la prórroga de las actuales concesiones y la posibilidad de conseguir como criterio general que el plazo máximo de las concesiones pase de los 35 a los 50 años.
Opacidad de las tasas repercutidas.
Por parte de José Llorca se criticó la opacidad que existe por parte de los concesionarios que no informan suficientemente de qué partidas son debidas a tasas portuarias repercutidas y qué cantidades corresponde al coste del servicio.
Ante el polémico incremento de la Tasa T0 por la incorporación en el tipo impositivo de los servicios de SASEMAR, el Presidente de Puertos del estado indicó que el nuevo concepto no es propiamente una tasa portuaria, pero reconoce que la gestión de los transeúntes es un problema, en especial el cobro anticipado de 30 días. La tasa ya está aprobada, pero se prevé el estudio para que la T0 de los transeúntes pueda abonarse por días.
Jaume Prats
BARCELONA ABOGADOS
Pau Claris 162, 2n 4a
08037 Barcelona
T: +34 93 488 10 50+34 93 488 10 50+34 93 488 10 50+34 93 488 10 50
F: +34 93 215 62 37