El pasado 20 de julio, la Fundación Nippon celebró un seminario sobre MEGURI2040. En el seminario se presentó una visión general de la segunda fase de MEGURI2040 y de las iniciativas del proyecto.
Este programa se posiciona como la segunda etapa de MEGURI2040, que comenzó en 2020, y tiene como objetivo la comercialización a gran escala de la tecnología de buques totalmente autónomos para 2025, que se desarrolló en el “Programa de Desarrollo Tecnológico Conjunto para la Demostración de Buques Totalmente Autónomos”, que se llevó a cabo como primera etapa, en cooperación con la Fundación Nippon. El programa perseguirá la comercialización a gran escala de la tecnología de buques totalmente autónomos para 2025, con cuatro objetivos:
1. Prueba de demostración
Además de diseñar buques de nueva generación que sirvan de apoyo al sector del transporte marítimo de cabotaje en el futuro, se llevará a cabo una demostración de operaciones buque-tierra para simular el futuro sector del transporte marítimo de cabotaje que contará con el apoyo de buques totalmente autónomos. En la demostración se utilizarán cuatro tipos diferentes de buques (un portacontenedores de nueva construcción; con una función de navegación totalmente autónoma, un portacontenedores existente, un buque de carga Ro-Ro y un buque de ruta insular remota; (con alguna función de navegación autónoma) y dos Centros de Operaciones de Flota.
2. Estandarización de las tecnologías desarrolladas
Perfeccionar la tecnología de buques totalmente autónomos desarrollada en la primera fase, estandarizar estas tecnologías en normas internacionales, fortalecer la industria marítima de Japón y liderar la competencia internacional en tecnología de buques totalmente autónomos.
3. Refuerzo de la infraestructura del proceso de desarrollo
Basándose en la infraestructura del proceso de desarrollo establecida en la primera fase, reforzarla aún más mejorando la tecnología de simulación, la generalización la evaluación de riesgos, etc.
4. Implantación social
Comercializar una función de navegación autónoma (incluida una función de vigilancia en tierra) y establecer un sistema de certificación necesario para comercializar la función.
Además, para mejorar el entorno de implantación social, se usará el conocimiento del desarrollo tecnológico Furuno para establecer normas internacionales y nacionales para los buques totalmente autónomos, y se examinará los requisitos de recursos humanos y los métodos de formación para la adaptación a los nuevos estilos de trabajo, sev estudiará el uso de la desregulación y otros métodos para garantizar el uso comercial continuado de los buques totalmente autónomos, y se examinará las tarifas de seguros y fletes de los buques totalmente autónomos.
Significado de ‘MEGURI2040’
La implementación práctica de una navegación totalmente autónoma mejorará el flujo de mercancías, personas, costos y tráfico, creando así una mayor comodidad. El nombre del programa transmite el concepto de “mejorar la circulación de Japón”, que se considera el principal beneficio del programa, y el nombre meguri es una palabra japonesa que significa “flujo”.
Furuno participó en dos consorcios, “DFFAS”, predecesor de “DFFAS+”, y “Experimento de tecnología autónoma en portacontenedores y transbordadores de automóviles”. En la segunda fase de MEGURI2040, Furuno seguirá participando en el desarrollo de tecnologías de navegación autónoma, como el conocimiento de la situación del entorno del buque (Recognition Support), la evitación automática de colisiones (Decision Support) y el desarrollo de centros de apoyo en tierra. Esto se llevará a cabo en tres buques: un portacontenedores completo de nueva construcción con la función de navegación totalmente autónoma, un portacontenedores existente y un buque de ruta insular remota.
Con el fin de resolver los problemas sociales de la industria naviera costera de Japón, como la reducción de la escasez de mano de obra y la carga de trabajo, la prevención de accidentes marítimos y el mantenimiento de las rutas marítimas de las islas remotas, y para apoyar la logística nacional estable y la infraestructura de transporte, la Fundación Nippon, las empresas participantes en DFFAS+ y las organizaciones nacionales e internacionales asociadas, seguirán trabajando juntos hacia la comercialización de buques totalmente autónomos para 2025.