Complicada esta segunda jornada del Campeonato de Europa que se disputa en el Barcelona Internacional Sailing Center (BISC) del Parc del Fòrum (Barcelona). Los fuertes vientos han puesto a prueba a las tripulaciones, que han contado con vientos de entre 12 y 17 nudos de componente NE con bastante ola. Los vuelcos y las roturas de material han estado a la orden de un día en el que finalmente, y pese a todo, se han completado otras tres mangas y se ha aplicado el primer descarte.
Echávarri y Pacheco han ido de menos a más durante la jornada, sumando un décimo octavo, un décimo primero y un sexto. Descartándose el primer parcial del día, la tripulación gallego canaria se mantiene en la batalla por el podio, ahora en la cuarta posición, a seis puntos del tercer clasificado.
El campeón olímpico de Pekín 2008 ha reconocido que en la primera manga no han estado acertados y se ha lamentado de los troncos que flotaban en el campo de regatas: “En la segunda prueba íbamos delante y nos han pasado once barcos porque nos hemos quedado enganchados con un tronco, ahora tenemos que revisar que no haya producido daños en la orza”.
“Ha sido un día difícil –ha añadido Tara Pacheco-, pero hacemos una buena valoración. En la general estamos luchando por el podio. Como todos, hemos tenido problemas en alguna manga. Hubiese sido un buen día si no hubiera sido por la segunda manga. Íbamos terceros aproximadamente y se nos ha liado un tronco que ha sido difícil sacar”.
Por delante de Echávarri y Pacheco, los británicos Ben Saxton y Nicola Groves siguen encabezando la clasificación provisional, pero han perdido el colchón de seis puntos que llevaban ayer. En segunda posición y empatados a puntos con los líderes, se han colocado los australianos Darren Bundock y Nina Curtis tras superar a los españoles en la tabla. Completa el podio provisional el equipo francés formado por Franck Cammas y Sophie de Turckheim, que ayer era octavo y que ahora aventaja en seis puntos al equipo patrocinado por Deporte Galego/Diputación de Pontevedra.
Iker Martínez y Julia Rita (Movistar) han apretado hoy en el campo de regatas barcelonés y han logrado escalar una posición en la tabla, para entrar en el top 10. Han firmado un séptimo en la primera manga, a pesar de que han tenido problemas con el timón, y han tenido que sustituir una de las palas al finalizar este primer asalto. En el siguiente se han anotado un octavo, y en la última del día han empezado muy bien, virando el primer paso de barlovento en tercera posición, pero han perdido debido a un vuelco y al final se han tenido que conformar con un vigésimo quinto, que será el descarte.
El patrón vasco se ha mostrado contento con las dos primeras mangas y por haber superado un día de contratiempos: “En la primera regata hemos roto el timón, hemos tenido suerte y hemos podido terminarla. En la última hemos perdido porque hemos volcado, y en general los troncos que había en el campo han dificultado el día”.