Las cifras 2014-2015 del astillero Fountaine Pajot confirman un crecimiento del 24,3% en comparación con la temporada anterior, lo que significa que ya son cinco años de dinamismo en la producción y en la evolución positiva.
La estrategia de renovación de sus modelos de catamaranes está dando sus frutos. El segmento de vela “Coeur de Gamme”, impulsado por el éxito de los modelos Helia 44 y Saba 50 (video) –en su primer año completo de comercialización- representa una facturación total de 41,7 millones de euros, un 32,4% más que el año pasado.
El segmento Flagship, en proceso de renovación con el lanzamiento de IPANEMA 58 (video), ha supuesto un aumento del 11,8% de los ingresos, llegando a los 16,2 ME.
Además de estos dos segmentos, Coeur de Gamme y Flagship, los barcos a motor (gama Fountaine Pajot Motor Yacht) muestran unos resultados prometedores: el año 2015 terminó con una duplicación de las ventas a 8,2 ME.
Por último, la oferta de barcos para los profesionales, los “Day Charters” representa un volumen de negocio de 2,7 ME en 2014/2015.
Internacionalización, motor de las ventas
Fountaine Pajot cuenta con una distribución equilibrada y diversificada a nivel internacional que se traduce en el 59% de sus ventas fuera de Francia y Europa. La evolución de la actividad es especialmente dinámica en las siguientes regiones: América del Norte, con un fuerte repunte del 62,2%; Europa (fuera de Francia), que representa el 27,2% de las ventas de Fountaine Pajot, y la zona de Asia Pacifico-India-América del Sur donde las ventas subieron un 13,7%.
Perspectivas para 2016
Desde el comienzo del año náutico, en septiembre, Fountaine Pajot está presente en todas las grandes exposiciones náuticas de Francia y el extranjero.
Además del 58 IPANEMA (Vela) y MY 37 (Motor Video), modelos recientemente lanzados y cuyos ventas redundarán en todo el año 2016, la nueva temporada servirá para conocer un nuevo yate de 40 pies que recibe una gran cantidad de activos de sus hermanos mayores, el HELIA 44 y 50 SABA.
Para hacer frente al crecimiento sostenido, que ha permitido la contratación de 60 personas, y responde a una mayor demanda, Fountaine Pajot acometerá un plan de inversiones para aumentar la capacidad de producción de los dos astilleros industriales. El de la Rochelle (18.000 m2), destinado a la fabricación de grandes embarcaciones, se verá reforzado con el reagrupamiento de toda la producción de yates de motor y de la totalidad de los equipos de carpintería.
El de Aigrefeuille, destinado a la gama Coeur de Gamme, se beneficiará de los nuevos edificios industriales que llevarán la capacidad de producción hasta los 18 000 m2. Nicolas Gardies, Director General de Fountaine Pajot dice: “Con el respaldo de un crecimiento ininterrumpido en nuestro negocio durante cinco años, y dado el potencial crecimiento de futuro, estamos acelerando nuestro programa de inversión para mejorar nuestra capacidad de producción.”