El sector náutico está preparando la campaña de verano de 2016 en el ánimo de aprovechar las primeras luces de la reactivación económica y fomentar una mayor navegación entre los usuarios.
La Federación Española de Puertos Deportivos y Turísticos (FEAPDT) ha apadrinado el concepto anglosajón de #MarinaDay, que supondrá una jornada a nivel nacional de puertas abiertas de los puertos deportivos, el sábado 11 de junio de 2016.
La Asociación Nacional de Empresas Náuticas (ANEN) está llevando a cabo la campaña #embárcate para animar las ventas de embarcaciones y promocionar el acercamiento de nuevos y potenciales usuarios al sector.
Pero lo cierto es que los verdaderos prescriptores de la náutica son los propios usuarios, y entre las muchas iniciativas que hay, lo que se pretende conseguir es que los armadores que tienen embarcaciones las utilicen más.
Ante el interés de promocionar la navegación, son de aplaudir iniciativas que permiten acuerdos entre distintos concesionarios, que sirven para realizar regatas que acaban siendo la excusa perfecta para preparar embarcaciones y potenciar la búsqueda de tripulación y todo lo que ello conlleva.
Un paso más es la promoción conjunta de cesión de paquetes de amarres de distintos concesionarios. Dos promociones son públicas, el “Sailing Costa Brava 2016”, y el “21 puertos, 21 noches”.
El “Sailing Costa Brava 2016” es un forfait para 7 noches de amarre del 1 de junio al 30 de setiembre de 2016 para embarcaciones de 7 a 15 metros de eslora, con una estancia máxima de la embarcación en cada uno de los puertos adscritos a la promoción de dos días de forfait y puerto. El Sailing Costa Brava es el producto perfecto para planear una navegación relámpago por el litoral de Girona.
Otra promoción más atrevida por su gratuidad es la de 21 puertos 21 noches, que permite un día gratis de amarre para ciertos usuarios en cada uno de los puertos adheridos. Es cierto que esa gratuidad se consigue en algunos casos respecto del segundo día, siendo necesaria al menos la contratación y pago del primer día de llegada y cumplir ciertos requisitos. Pero sigue siendo una buena fórmula para incentivar la navegación entre armadores.
Estas dos iniciativas son una invitación a reactivar el tránsito de las embarcaciones entre los puertos y potenciar el mercado. El acuerdo entre concesionarios de una misma área es posible y genera un efecto multiplicador.
Jaume Prats
BA Advocats
93.488.10.50.