Del 18 al 23 de mayo Valencia acoge el evento que inaugura el Circuito 52 SuperSeries 2015, el Ford Vignale Valencia Sailing Week. La regata estará ubicada en el edificio Veles e Vents y los barcos quedarán amarrados en el pantalán adyacente visibles para todo el público que quiera observar estos moncascos de cerca.
El director general de las 52 SUPER SERIES Agustín Zulueta se muestra satisfecho de acudir a la ciudad del Turia, manifestando que “para Valencia la regata es “muy rentable. Pensamos que el impacto económico para la ciudad supera los dos millones de euros. Hay que tener en cuenta que cuatro barcos se han construido en la Comunitat y que la mayoría de los barcos han estado o estarán estos días entrenando aquí”, decía. Y en relación a la sostenibilidad, apuntaba que es otra de las prioridades de la competición: “La regata pretende ser muy respetuosa con el medio ambiente. Somos un proyecto sostenible y contamos con un patrocinador, 11th. Hour Racing, que nos va a ayudar a desarrollar aún más este objetivo de ser amables con el medio ambiente”.
Con respecto a los barcos TP52, el regatista valenciano Nacho Braqueháis, del equipo Phoenix, destaca que “es una clase consolidada, el secreto de que haya durado tanto es la constante evolución técnica y la elección de las sedes de las regatas. Es un barco excepcional, muy rápido. Este año van a ser aún más rápidos y las regatas van a ser más espectaculares”. Braqueháis no estará, sin embargo, en Valencia por una rotura del palo hace unas semanas entrenando.
Protagonistas
La fabricación de los nueve nuevos barcos confirma a las 52 SUPER SERIES como la regata de referencia en el mundo dentro de los monocascos. La competición no sólo ha logrado atraer a los mejores regatistas profesionales del mundo, sino que ha sido también un imán para los armadores más importantes que se han comprometido en hacer de esta regata la mejor del mundo.
Entre los protagonistas 2015 están, por ejemplo, el nuevo barco del armador alemán Harm Müller Spreer, el Platoon diseñado por Rolf Vrolijk; el Quantum Racing del armador Doug DeVos, campeón de las 52 SUPER SERIES de 2014, con nuevo velero diseñado por Botín y construido en Burriana por Longitud Cero. Los hermanos DeVos, Doug y Dalton, ya han dicho que esta temporada van a estar mucho más involucrados en la temporada deportiva, por lo que se les espera en más regatas que el año anterior. El barco hermano de Quantum, el Alegre, también salió del astillero en abril así como el Azzurra de Botín construido en los astilleros King Marine en Alginet (Valencia).
Por su parte la construcción del nuevo Gladiator, del armador inglés Tony Langley, ha sido supervisada por Jason Carrington en los astilleros italianos de Persico. el Rán Racing de Niklas Zennström, el barco ruso Gazprom que patrocina al proyecto Bronenosec, y el Provezza entrenan ya desde hace semanas. Sin embargo no hay que olvidarse de los barcos que ya estuvieron la pasada temporada y que pueden hacer valer su ‘experiencia’ frente a las nuevas unidades. El norteamericano Austin Fragomen ha optimizado su Interlodge y se ha rodeado en la popa con el tándem Andy Horton (USA) y Dean Barker (NZL) que compartirán los puestos de estratega y táctico. La tripulación francesa del Paprec-Recyclage ha estado trabajando duramente este invierno en la mejora del anterior Rán, y también se espera mucho de él.