Inspirándose en las tecnologías vistas en las recientes campañas de la Copa América junto con la experiencia en ingeniería suiza, la visión de la empresa (astillero?) Enata Marine fue la de lanzar el Foiler al mercado internacional en febrero 2018. Este hito ha supuesto más de 10.000 horas de pruebas de preproducción para afinar cada aspecto del diseño del FOILER.
Como pueden verse en los vdeos los foils del Foiler absorben cualquier irregularidad en la superficie del agua para crear un pilotaje suave, estable, cómodo y seguro, incluso cuando se cruzan las estelas de otros barcos.
Los tripulantes podrán obviar las posibilidades de mareo u otras molestias habituales, como los cada vez menores pantocazos (ver demostración AQUÍ)en las embarcaciones actuales y la sequedad al eliminarse las salpicaduras.
Con solo tocar un botón, los foils se retraen por completo para descansar en línea con el casco del yate pudiéndose estar en aguas poco profundas con un calado de solo 0.6 m, o atracar en un pontón o a un superyate como barco “nodriza”. La transmisión puede inclinarse (¡trimarse!) para reducir aún más la altura de despeje del a la hora de estibarlo en un superyate.
Tras los comentarios de los primeros afortunados clientes, Enata Marine introdujo una nueva característica en el Foiler con el objetivo de mejorar la comodidad en navegación: el modo de estabilidad activa, que introduce una cierta inclinación en el yate al virar para contrarrestar cualquier fuerza “g” creada, similar a la experiencia suave y más uniforme en un automóvil de lujo. Para aquellos que prefieren una sensación más “deportiva”, el modo de estabilidad activa se desactiva para poner el Foiler en modo de estabilidad pura.
Sensores que refinan el rendimiento del Foiler
El Foiler tiene 54 nuevos sensores inteligentes que recogen datos que incluyen el posicionamiento de las ruedas, los ángulos y la presión de la lámina de babor y estribor, la temperatura de escape y los indicadores de rendimiento y estabilidad de la propulsión.
Todas las funciones de FOILER se pueden monitorizar y controlar a través del panel en el cockpit mediante el sistema de control “Wingman” desarrollado por Enata Marine.
Los datos recopilados por los sensores son analizados por el sistema de inteligencia artificial (AI) patentado en tiempo real y a través de la “nube”, para hacer recomendaciones operativas al piloto del Foiler que optimizará el rendimiento y evitará el desgaste innecesario del dispositivo.
El sistema también permite al piloto otorgar acceso remoto al equipo de asistencia de Enata Marine en caso de que surjan problemas mecánicos o técnicos inesperados lo que en muchos casos permite solucionar un problema sin estar físicamente a bordo.