El rorcual común es la única especie de ballena que habita las aguas del Mediterráneo y anualmente puede ser observado en las costas del Garraf, en el espacio comprendido entre Tarragona y Barcelona, donde se concentran un gran número de ejemplares. Vilanova i la Geltrú ha sido elegida como base del Proyecto Rorcual no sólo por su posición estratégica en la zona de estudio sino también por su compromiso y su vinculación con el mar. El catamarán, plataforma utilizada para realizar las campañas, ha tenido como base de operaciones el Club Naùtic de Vilanova i la Geltrú que desde un primer momento ha confiado en la relevancia del proyecto.
Durante los meses de febrero a junio, el equipo de EDMAKTUB formado por especialistas en el campo de la investigación de cetáceos ha realizado campañas científicas para obtener la máxima información posible acerca de estos animales. Tras más de 50 días de salidas al mar donde se han avistado más de 55 animales, se ha visto cumplido el principal objetivo de profundizar en el conocimiento de este mamífero marino.
Dada la gran cantidad de datos e imágenes adquiridas, se ha podido desarrollar mapas de avistamiento y distribución de la especie, un catálogo informatizado de los ejemplares avistados mediante foto-identificación y la elaboración de un vídeo documental. Paralelamente, en colaboración con el Departamento de Biología Marina y Oceanografía del Instituto de Ciencias del Mar (ICM- CSIC), se han recogido muestras y medido parámetros que mediante los pertinentes análisis, ayudarán a esclarecer las condiciones oceanográficas que se dan en la zona y propicien la presencia y proximidad de estos animales tan cerca de la costa. Todo ello, permitirá corroborar la especial riqueza faunística que presenta esta región marina siendo claramente una zona de interés especial para la conservación del rorcual común.
Uno de los pilares del Proyecto ha sido la red de contactos establecida con pescadores y navegantes asiduos en el área de estudio que se han involucrado de forma activa en la aportación de información de avistamientos de rorcuales. Además, durante el transcurso del proyecto, EDMAKTUB ha visto cumplido satisfactoriamente su objetivo de divulgación ya que ha sido partícipe en diferentes eventos como la III Fira Ambiental o la Fira Expomar, realizados en Vilanova i la Geltrú. También, desarrollando una labor pedagógica con actividades escolares inculcando conocimientos sobre los cetáceos en general a los más jóvenes. Por otro lado, a través de la difusión televisiva mediante los reportajes realizados de algunas campañas y las plataformas virtuales, se ha podido transmitir de forma constante el trabajo hecho día tras día.
El Proyecto Rorcual cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Vilanova i la Geltrú, la Fundación Zoo Barcelona, el Club Nàutic Vilanova, la Direcció General de Pesca y Afers Marítims del Departament d’Agricultura, Ramaderia i Pesca de la Generalitat de Catalunya, la Estación Nàutica de Vilanova i la Geltrú, el Consorci de Colls i Miralpeix, la Fundación para la Navegación Oceánica de la Barcelona World Race, el Laboratorio de Aplicaciones Bioacústicas (LAB) de la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC), la regata Ruta de la Sal, Amat Metalplast y la Fundació Catalunya Voluntaria. Además, también cuenta con la autorización del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio ambiente y su División para la Protección del Mar para poder estudiar debidamente esta especie protegida.
No te pierdas el intersante video que han creado del proyecto