Este miércoles, 25 de enero de 2017, pasará a los anales de la historia de la Vendée Globe; es la primera vez en la historia de la regata que tres navegantes finalizan la vuelta al mundo en solitario el mismo día. En un margen de sólo tres horas, tres emblemáticos patrones han cruzado la línea de llegada en Les Sables d’Olonne (Francia): Jean-Pierre Dick (4º) a las 14:47 horas, Yann Eliès (5º) a las 16:13 horas y Jean Le Cam (6º) a las 17:43.
Dick, que también terminó cuarto en la edición 2012-13 de la regata, finalmente se llevó el gato al agua en un tenso final a tres luchando por la cuarta plaza. Su tiempo ha sido de 80 días 1 hora 45 minutos y 45 segundos; ha navegado finalmente 27.857 millas a una velocidad media de 14,5 nudos.
Perseguido por dos de los patrones franceses más expertos en la regata, Yann Eliès y Jean Le Cam, Dick veía como el liderado de 60 millas que tenía ayer por la mañana bajaba a sólo seis millas esta mañana. Pero el vencedor de dos ediciones de la Barcelona World Race –vuelta al mundo también sin escalas ni asistencia pero a dos- suma ahora su tercera Vendée Globe finalizada.
Sexto en 2004-2005, retirado en 2008 y cuarto en 2012-2013, el objetivo de Dick en esta edición era la victoria. Cuenta con un barco de nueva generación equipado con foils, diseño de VPLP-Verdier, el mismo con el que tuvo que retirarse en la pasada Transat Jacques Vabre debido a daños estructurales. Como muchos otros, su barco pasó la mayor parte del invierno y primavera pasados en el astillero disminuyendo un valioso tiempo de su preparación y entrenamiento.
Pero una combinación de un error táctico en los inicios de la regata con problemas técnicos varios, le impidió estar cerca de los barcos en cabeza en la primera parte del recorrido. Cayó el sistemas meteorológicos diferentes y aunque recuperó cientos de millas en diferentes momentos de la regata, Dick se lleva finalmente la cuarta plaza.
Yann Eliès, primero sin foils
Solo una hora y 25 minutos después que Dick la línea de meta de Les Sables d’Olonne era sobrepasada por Yann Eliès en un tiempo de 80 días 3 horas 11 minutos y 9 segundos, que ha navegando 27.132 millas a una velocidad media de 14,1 nudos.
El patrón del Quéguiner-Leucémie Espoir creía que si podía completar la regata en buena forma no estaría lejos del podio. En el quinto puesto, es el primer barco sin foils de esta edición que cruza la meta. Tanto el ganador como segundo, tercer y cuarto clasificados -Armel Le Cléac’h, Alex Thomson, Jérémie Beyou y Jean-Pierre Dick respectivamente- han competido en IMOCA 60 equipados con foils.
El francés de 42 años por fin puede dejar atrás los fantasmas de la edición 2008-2009 gracias a un magnífico y sólido quinto puesto y ya ha expresado su deseo de competir en la próxima edición 2020 con un barco y un proyecto con la victoria como objetivo.
Desde la salida de la regata, Yann Eliès ha demostrado que es uno de los patrones a los que tener siempre en cuenta debido a su competitividad, experiencia y aptitudes, habiendo ganado entre otras tres ediciones de la Solitaire du Figaro. El barco en el que ha navegado Eliès fue el primer diseño de VPLP-Verdier, el antiguo Safran con el que Marc Guillemot fue tercero en la edición 2008-09 y que, curiosamente, fue el que esperó cerca de Eliés durante dos días hasta que éste fue rescatado por la Armada australiana.
En la subida por el Atlántico, Yann Eliès y Jean Le Cam se quedaron STCK cruzando el Ecuador el 13 de enero con solo media hora de diferencia y tras 67 días de navegación. Rodeando el Anticilón de las Azores, Eliès incluso tenía a Jean-Pierre Dick a la vista. Ambos intentaron coger una ruta más corta que Dick, pero la distancia era importante y Eliès termina quinto.
Jean Le Cam
Uno de los patrones más reconocidos y populares de la navegación oceánica en solitario y a dos, el francés Jean Le Cam (57) sigue en forma y así lo ha dejado claro al terminar a las 17:43 horas de hoy miércoles la vuelta al mundo en solitario sin escalas ni asistencia. 80 días 4 horas 41 minutos y 54 segundos es el tiempo que ha necesitado para recorrer un total de 27.114 millas a una velocidad media de 14,1 nudos.
A pesar de una exitosa carrera como navegante oceánico solitario, Jean Le Cam no lo tuvo fácil a la hora de encontrar el presupuesto necesario para poder estar en esta octava edición. Gracias en parte a una campaña de crowdfunding, finalmente conseguía reunir el dinero suficiente para estar el 6 de noviembre pasado en la línea de salida.
Con el Finistère Mer Vent, el diseño de Bruce Farr con el que Michel Desjoyeaux ganó la edición 2008-09 y el propio Le Cam la Barcelona World Race con Bernard Stamm en 2015, una vez más ha demostrado ser un competidor sólido y astuto con una gran experiencia en esta regata y su recorrido. Antes de la salida de Les Sables d’Olonne Le Cam decía que “en el papel debería estar entre los 10 o 12 primeros. Creo que probablemente terminaré con cinco barcos por delante, así que podría estar entre los seis o siete primeros clasificados”. Y así ha sido
Para los 12 patrones que siguen en liza, la aventura continua.