La isla de Las Palmas de Gran Canaria acoge del 14 al 16 de mayo la Feria Internacional del Mar, FIMAR 2017, una muestra que refuerza la imagen de la ciudad como destino turístico marítimo y que año a año va ganando peso en la náutica de la isla. En la anterior edición, FIMAR batió récords, alcanzando un retorno económico de unos tres millones de euros y los 40.000 visitantes, unas cifras que se esperan repetir en 2017.
Ubicada en la Plaza de Canarias, junto al muelle de cruceros, la temática de la séptima edición estará dedicada a la pesca artesanal y a la navegación del S.XXI. Entre los objetivos de la feria se encuentra el fomento de la cultura de mar y de la economía azul. El evento que reúne a más de 90 empresas y 124 carpas expositoras tiene programadas un centenar de actividades.
Entre las novedades de este año, se encuentra la celebración, el viernes 12 de mayo, del desfile de moda baño con los últimos modelos propuestos por las marcas canarias de referencia Lenita y XTG, de corte arriesgado y diseños espectaculares en la arena de la playa de Las Canteras.
Programa activo y didáctico
La agenda de actos de FIMAR 2017 comenzará con la celebración del seminario ‘Las Palmas de Gran Canaria: Escala Atlántica. La navegación del siglo XXI’, el jueves 11 en el Puerto de Las palmas la Autoridad Portuaria de Las Palmas y con una exposición y venta de barcos de primera y segunda mano en la lámina de agua.
Este viernes, 12 de mayo, darán comienzo los tres días dedicados al mar y al posicionamiento estratégico de Gran Canaria en el mapa marítimo. Durante el fin de semana se sucederán jornadas divulgativas en el Museo Elder sobre aspectos tan diversos como los océanos, la biotecnología de algas y plantas marinas, los cetáceos, el patrimonio naval o la arquitectura.
Una de las actividades que despiertan más expectación son las exhibiciones gastronómicas a cargo de la Escuela de Hostelería de Las Palmas, así como los chefs de diferentes hoteles de Gran Canaria que ofrecerán degustaciones de raya hervida al mojo de cilantro, semifrío de algas, cherne encebollado o carpaccio de langostino con ñoquis y brotes de cebolla, entre otros.
Por último, en el ámbito de las actividades náuticas y de ocio, un año más la lanzadera Blue Bird ofrecerá la oportunidad a los asistentes a FIMAR 2017 de realizar el trayecto en barco de manera gratuita desde el Muelle de Santa Catalina hasta el Muelle Deportivo, disfrutando de unas vistas diferentes de la ciudad. Una gran parada náutica cerrará esta séptima edición de la feria del mar de la capital grancanaria.
Además de FIMAR, Las Palmas de Gran Canaria acogerá durante es 2017 dos regatas internacionales transatlánticas, la ARC y la Minitransat y celebrará una reunión de ciudades atlánticas.
Ciudad Atlántica 2017
Durante este año, Las Palmas de Gran Canaria ostenta el título de ‘Ciudad Atlántica 2017’ por su política innovadora y creativa en el desarrollo de la iniciativa Ciudad del Mar. El galardón está promovido por la Conferencia de Ciudades del Arco Atlántico, el foro urbano de la fachada atlántica europea. Este título ahonda en el vínculo existente entre la capital grancanaria y el mar.
Destino turístico vinculado al mar
Gracias a su ubicación estratégica, su meteorología, sus instalaciones, su política marítima y sus recursos, Las Palmas de Gran Canaria es un destino turístico muy vinculado al mar en el que, además de disfrutar del descanso en sus playas (entre ellas Las Canteras), es posible practicar todo tipo de deportes náuticos como navegación, snorkel, buceo, piragüismo y surf. De hecho, la capital grancanaria integra la red internacional de Ciudades de Surf