General
Probamos la FIM 340 Regina, el primer modelo de un astillero italiano – Fabbrica Italiana Motoscafi- que inicia su andadura de forma independiente en el mercado internacional. La murciana Astilleros Auxinavy, ha sabido reconocer la potencialidad de una marca con un primer modelo de excepción 10x 100 “Made in Italy”, haciéndose con su representación para España.
Fabbrica Italiana Motoscafi es un astillero nacido en 1999 de la mano de Manuela Barcella, Corrado Piccinelli y Paolo Ferragni que ofrece su experiencia en la producción de yates nuevos, y un servicio Repair & Refit. Tanto es así que como astillero han construido barcos para otras marcas tales San Lorenzo, Sessa Marine, Cantieri de Sarnico, SACS,…
Al parecer, sin embargo, ha llegado el momento de construir su propia marca. Y para ello han aplicado todo su conocimiento y expertise adquirido en estos 20 años para producir con la calidad que ellos mismos han aplicado a sus clientes. El primer fruto es esta FIM Regina 340, presentada en el salón de Génova 2020, y que probamos en aguas de El Masnou, Barcelona con Astilleros Auxinavy, importador para España y con la inestimable cooperación local de Stay Náutica, distribuidor de la zona de FIM.
Sin duda se trata del “inicio de una bonita historia” porque está en ciernes el FIM Adria 47, una embarcación que promete, dotada con motores intraborda Volvo Penta y transmisiones IPS.
La construcción de la FIM 340 Regina es mediante laminación del casco el cual posee un contramolde. En la sobreestructura se ha obviado el contramolde para aligerar peso en altura. En este estadio del proyecto se ha descartado el uso de la técnica de la infusión que sí se aplicará en el próximo FIM 47 Adria. La producción definitiva del FIM Regina 340 se va a iniciar este próximo Octubre de 2021 con los pedidos recogidos hasta la fecha.
Navegación
Navegación veloz, suave y con aplomo
Salimos al mar frente a El Masnou con un mar rizado y restos de mar de fondo y unos 3-5 nudos de viento con cinco personas a bordo, un 45% de combustible (de 600L) y agua inapreciable en su correspondiente depósito.
Esta unidad, la #1, está dotada de dos motores de gasolina intraborda Volvo Penta V8 DPS de 300 hp cada uno con transmisiones de cola. Unos motores que nos mostraron unas excelentes prestaciones, con una excelente “elasticidad” en los cambios de régimen, demostrando ser excelentes para impulsar “deportivamente” los 10,4 m de eslora total y los 4.800 kg en seco de la 340 Regina de FIM.
Tras unos primeros lances para calentar debidamente los motores, empezamos a tomar nota de las prestaciones. Alcanzamos una velocidad máxima de 35,5 nudos a 5.000 r.p.m. con 135 L/hora de consumo. Afinando el asentamiento del barco con el trim alcanzamos los 38,5 a 5.800 vueltas y 180 L/hora, tal y como nos había anunciado el astillero.
Constatamos que su velocidad crucero “briosa” es de 28,5 nudos a 4.500 r.p.m. y 112 L/hora. No está nada mal. Continuando con los datos, la velocidad mínima para que se dé el planeo es de 15 nudos, esto es a algo más de 3.000 vueltas que es cuando “lo busca” con solo 53 L/hora de consumo. La velocidad de crucero tranquila o “económica” decidimos que está en las 4.000 vueltas yendo a 22,5 nudos y con un consumo de 78 L/hora.
Más allá de sus buenos datos de navegación, nos encanta la sensación de robustez y agilidad cuando decidimos pilotar con algo “de sana agresividad deportiva”. Su estabilidad lateral en las viradas es extraordinariamente confiable y la sensación de riesgo no existe. Al volante la FIM 340 Regina se muestra sensible al cambio de rumbo súbito sin perjuicio tampoco de riesgo para la seguridad colectiva de todos a bordo. La visibilidad desde el pesto de gobierno es buena, pudiéndose ver todo el contorno de la 340 Regina perfectamente parapetados tras el parabrisas del flujo de viento aparente que provocamos con la velocidad. Con rumbos rectilíneos a alta velocidad, inevitablemente hacemos algunos “flights” dado la existencia aún de restos de mar de fondo, siendo los amerizajes extraordinariamente suaves. Percibimos, pues, como el casco “abre bien el agua” suavizando el impacto en el casco. Un impacto suave, y sordo que la estructura del casco acoge bien y nos transmite una sensación de fortaleza. De esto se deriva también un confort a bordo muy bueno para todos aquellos sentados en la bañera.
Radicalizando las maniobras, el barco no “culea” (¡previsible con transmisiones de cola!), y no se desplaza lateralmente. Por supuesto, ni un atisbo de salpicaduras, ni en el cockpit ni en la bañera, porque el agua sale proyectada por donde debe. El trimado de las transmisiones para asentar a conveniencia el barco, es efectivo. La FIM 340 Regina, posee flaps tradicionales para corregir los efectos de un posible viento lateral en nuestro rumbo o para compensar el movimiento ocasional de la tripulación durante la navegación.
Habitabilidad
Confort, estilismo y modularidad bien entendida
La FIM 340 Regina es una embarcación que ofrece unas grandes posibilidades, especialmente para la habitabilidad en el exterior. Digamos que su distribución en la cubierta principal es ciertamente tradicional y sobradamente conocida. Es decir, proa espigada donde se aloja encima de la sobreestructura un gran acolchado para el solario para 2-3 personas, a modo de isla, es decir, con dos pasillos laterales relativamente profundos de acceso, un puesto de gobierno y justo en el lado de Babor, la entrada a la cubierta inferior de la acomodación. En la zona existe un top rígido, un wet bar muy surtido con nevera de gran formato, un fogoncito sorpresivamente planteado a gas, y un lavamanos justo detrás del banco del puesto de gobierno con una bañera y una dinette compuesta por una mesa de doble ala, graduable en altura, rodeado por un set de bancos móviles en forma de “C” invertida. Más atrás, se halla un solario y la gran plataforma fija de baño. El área se protege del sol mediante dos puntales colocados en las aletas que soportan un toldo de malla.
Es precisamente en esta área donde reside uno de los grandes atractivos de la FIM 340 Regina. Gracias a la posibilidad de desplazar el conjunto de tres asientos que rodean a la mesa, se puede conformar un mega-solario al enlazarse con el solario fijo de popa, debido a que éste se une con la superficie que permite hacer la mesa, abriendo hacia las bandas los dos respaldos del banco de la popa. Con esta configuración, los dos pasillos de acceso a la plataforma de baño siguen siendo transitables.
Acomodación bonita y funcional
Desde luego la experiencia de Fabbrica Italiana Motoscafi se nota en la ejecución y el planteamiento de las áreas bajo cubierta. Se opta por una distribución clásica compuesta por un salón con dos hileras de asientos convergentes en el la proa que rodea a una mesa hexagonal. Al bajarse ésta se forma una superficie donde dos personas pueden dormir. En las amuras se ofrece huecos con guardamares para estibar pequeños objetos o, incluso un cargador de móviles por bluetooth. Tras las lamas tipo “gradolux” adivinamos dos grandes entradas de luz con inmejorables vistas al exterior. En el cabecero o vértice de proa, dos juegos de estantes a diferente altura con sus guardamares “coronan” junto a sendas lamparillas de pie, estéticamente el área.
A la entrada, junto a la escalerilla de acceso, se observa una mueble bajo a babor con una generosa encimera y bajo la cual se dispone de armarios con estantes para la estiba. En esta área se halla también una taquilla que con un raíl deslizante hace que aparezca una cafetera Nespresso. En la otra banda, a estribor, encontramos en la parte exterior de la pared oblicua del habitáculo del W.C., un televisor de mediano formato colgante y bien orientado al salón.
El W.C. es de buenas dimensiones y en un mismo ambiente encontramos el inodoro, el mueble que sostiene un lavamanos y un mueble colgante para la estiba de elementos personales. La estancia posee una oportuna lumbrera no practicable en el techo y un portillo redondo practicable muy marinero tipo “ojo de buey” para la ventilación y la disipación de la humedad tras el uso de la ducha.
Detrás de la coqueta escalerilla de acceso a la acomodación se percibe una segunda estancia abierta que discurre justo por debajo del puesto de gobierno y diríamos que hasta la vertical del wet-bar. En este habitáculo vemos que hay dos camas individuales generosas dispuestas longitudinalmente en sentido marcha, algo interesante ya que en la gran mayoría de propuestas éstas suelen estar colocadas transversalmente. El lugar es acogedor por el estilismo aplicado en la decoración general del barco y el volumen es el mínimo indispensable para no sentir agobio. Entendemos que ambas camas se pueden unir con un postizo central para conformar una grande “King-Size”.
Balance
Muchas millas de experiencia navegadas…
Nuestra opinión general sobre la FIM 340 Regina es que sus responsables técnicos saben lo que se hacen. Una de las cosas que más nos ha sorprendido es el nivel técnicos de los servicios. Uno de ellos es, por ejemplo, que la cámara de motores tiene doble blower en cada banda para sacar y ventilar los gases de la misma. La insonorización de la cámara está francamente bien trabajada. La FIM 340 Regina exhibe también un sistema centralizado de control en un mismo punto de la hidráulica, electricidad y mecánica. Cada sistema, obviamente es independiente, pero puede ser controlado desde el mismo punto.
Los acabados generales son excelentes. Desde las juntas de los diferentes moldes, hasta los impecables gelcoats. Nos encanta la geometría no convencional y el nivel de acabados de los listones de teca del piso de cubierta y los asideros y pasamanos rectangulares bañados en negro al estilo “ranger” que confieren al conjunto un estilo deportivo y joven muy interesante. Detalles como la capacidad de acomodación del banco en el puesto de gobierno, algo justa para tres, se está revisando en estos momentos. Los sistema de sujeción del top rígido así como su diseño, también merece una atención en relación a su diseño. Abogamos por reducir un poco las aristas en los bellos puntales principales que soportan el top.
La tapicería hidrófuga es también de altos vuelos, con unos acabados perfectos y en unos tonos ciertamente elegantes para nuestro gusto, en línea con el estilismo aplicado en la decoración de su cubierta bajo techo. Creemos que su estilo será muy perdurable en el tiempo. Como decíamos, se notan las millas de experiencia navegadas en estos 20 años de trabajo para otras marcas de prestigio.
Esta primera FIM 340 Regina, antesala de la FIM Adria 47, se ofrece con o sin top rígido, en varias versiones de motorización: con motores intraborda de gasolina de Volvo Penta, con intrabordas diésel de la misma marca sueca o con motores fueraborda de montaje doble de la norteamericana Mercury Marine.
Asimismo también se ofrecen tres versiones en la configuración de los layouts de los interiores: la standard que es la presentada en este artículo, la versión con ducha a parte en el WC y la versión con el camarote doble de popa cerrado, bien con cortina, bien con mamparo, con una gran cama doble en crujía o dos individuales dispuestas en cada banda.
Estamos indudablemente ante una opción de altos vuelos. Sin duda, por encima de los estándares franceses en este segmento y muy en línea con otras marcas de prestigio con el sello “Made in Italy”. Una eslora que por desgracia tributa el +12% del llamado impuesto de matriculación pero que, al final, no creemos que vaya a suponer un problema grave a las personas que sepan a apreciar la calidad y el mimo con que se ha construido esta 10 m. La FIM 340 Regina es un barco llamativo, no porque sea estridente, sino porque transpira calidad allá donde uno posa la mirada. Con una perfil muy actual y con detalles como la elegante y progresiva inclinación de los candeleros hacia proa, nos hace pensar en la delicadeza y el mimo y, sobretodo, las ganas de agradar para, quizás, quitarse el estigma de ser un mero constructor para otras marcas de prestigio. FIM tiene capacidad, a la vista está, de construir sus propios barcos con solvencia. Enhorabuena Fabbrica Italiana Motoscafi y a Astilleros Auxinavy en Murcia por tener el ojo y el gusto fino, finito en esta elección.
¡Ahora sólo queda esperar la FIM 47 Adria!