General
La pasión, la profesionalidad y el talento natural por el buen gusto al estilo italiano es lo que ha ofrecido Fausto Filippetti desde hace 40 años. Hemos tenido la oportunidad -y la suerte- de probar la Filippetti S55 de la mano de SportYacht en El Masnou, Barcelona.
Desde hace ya 10 años, Filippetti Yachts es conocida como la boutique de los yates personalizados. Una opción que sólo será comprendida por aquellos navegantes que quieran un yate realmente excepcional.
Filippetti Yacht se fundó por Fausto Filippetti, cofundador de Pershing en 1985 y astillero líder en la industria náutica italiana durante más de cuarenta años. Fausto Filippetti empezó en 1967 en el astillero de Fano (PU) como aprendiz, y finalmente, -como están llamados los que poseen talentos- se convirtió en maestro naval.
La inquietud de Fausto le llevó a imaginarse una nueva gama de yates con diseño, cómodos y de alto rendimiento como características distintivas. Con sus hijos Martina y Giovanni al timón, la marca Filippetti Yacht fue una realidad oficializada en 2009.
Hoy, Filippetti Yacht sigue siendo una boutique al servicio de la creación de yates. Es por ello que su producción es limitada y pocos los afortunados en sentir un yate Filipetti.
Creada durante el 10º aniversario de Filippetti Yachts, su debut mundial se produjo en el Miami Boat Show’19. Diseñado en colaboración con Davide Cipriani del diseño Centro Stile, el S55 alcanza velocidades de más de 50 nudos con transmisiones tipo “Arneson” (hélices de superficie) como opcional de motorización.
Navegación
Navegación. Filippetti S55, espíritu joven
Con un ligero mar de fondo de través y el mar rizado con apenas 6 nudos de viento, cogemos el mando de esta Filippetti S55. En esta ocasión va dotada con dos motores Volvo Penta D13-IPS1200 de 900 Hp cada bloque de motor y con transmisiones IPS. Unas transmisiones unidas a un casco en “uve” bien desarrollado que ofrece una suavidad en el pilotaje percibible desde el puesto de mando. Los pod IPS de Volvo Penta permite explotar un pilotaje digamos que deportivo si se quiere ya que la reacción de la nave a nuestros requerimientos es mucho más precisa, suave y, por supuesto, placentera. Los ángulos de escora, con el autotrim desconectado, son adrenalíticos. Para los que quieran más tranquilidad, basta con activar el auto-trim para que el barco sea de su gusto.
La relación peso potencia es acertada en el sentido de que nos ponemos a navegar rápidamente a unos 25 nudos sin darnos cuenta y cuando decidimos dar la máxima entrega de potencia subimos hasta los 38 nudos de velocidad lo cual está muy bien, aunque en un barco grande no da la sensación de ir rápidos. Por tanto, siempre aspiramos a más. Para ese tipo de armador, se ofrece la Filippetti S55 con transmisiones tipo “arnesson” o hélices de superficie que nos lanzarían hasta casi los 50 nudos de velocidad sin problemas.
Desde el cockpit tenemos una visibilidad excelente a la hora de los virajes necesariamente abiertos. La sonoridad de los motores está uy bien amortiguada y yendo a la máxima potencia la comodidad a bordo, tanto dentro como en la bañera, es soberbia. Digamos que las prestaciones están en línea con el aspecto deportivo de su elegante silueta.
Además de disponer del “joystick” para disfrutar hasta el final haciendo la maniobra de atraque, es muy interesante saber que esta unidad está dotada con un estabilizador “Seekeeper” quedándose el barco totalmente inmóvil, neutralizando las olas que pudieran molestarnos durante los fondeos. ¡Gran extra ya instalado! Por si acaso, en realidad no haría falta pero no molesta, esta unidad posee también hélices de proa para afinar ya del todo en nuestras maniobras en corto con abatimiento producido por el viento.
Habitabilidad
Filippetti S55. Interiorismo en estado puro a lo grande
Sus casi 18 m de eslora albergan un interiorismo sobrio y elegante. Posee un camarote armatorial (¡o para invitados!) que ocupa toda la manga de popa por delante del garage. Con un pequeño office o mesa-tocador, como se prefiera, y con dos asientos en la banda de Er. Naturalmente posee un lavabo completo con ducha a parte privado.
La Filippetti S55 también posee dos camarotes más. Uno con cama doble a proa, el del armador clásico y otro contiguo al salón con dos bellas literas marineas de buenas dimensiones.
Naturalmente ofrece una gran cocina en forma de “L” con todo los electrodomésticos más usuales para la vida a bordo y dos lavabos completos y sendas duchas aparte. La luminosidad, las sutilezas están allí donde la vista se pose. Un compendio, sin duda, de buen gusto y estilo refinado cien por cien italiano en tonos suaves y luz artificial indirecta y matizada para el bienestar. Las vistas al exterior son excelentes desde cualquier punto de la acomodación… excepto en el camarote para la marinería al cual se accede literalmente por el set de la barbacoa situado a Er. de su amplia bañera y posee, únicamente, un pequeño portillo practicable tipo “ojo de buey”. Un camarote en cual posee en el mismo ambiente una cama individual de grandes dimensiones y un lavabo con ducha de mando telescópico.
La cubierta superior o principal es el lugar idóneo para las relaciones sociales. Pare ello esta magnífica open dispone de un amplio salón, con una mega entrada de luz y sol cenital gracias a su techo corredero eléctrico y una gran bañera con una gran mesa de doble ala desplegable que queda prácticamente a la sombra que le ofrece el voladizo de la sobreestructura. Su cubierta es la continuación del piso del interior la cual sólo se interrumpe gracias al magnífico automatismo de cierre de la cristalera que separa, si se quiere, ambos ambientes. Sí, nos gusta el sistema eléctrico del mismo, aunque en general huimos de los automatismos, que abre el acceso de la bañera al salón.
Contiguo se halla un gran solario elevado por encima de su impecable plataforma de baño hidráulica que se desplaza en cuatro posiciones. Por supuesto, bajo el gran solario de popa, una auténtica atalaya sobre el la plataforma de baño donde se desarrollan los juegos, se dispone de un garaje para estibar un tender de mediana eslora fácil de subir y bajar.
Su espigada proa también luce un buen solario, como cuarta zona social, para estar especialmente en los momentos de fondeo. Desde aquí advertimos de dos grandes “lumbreras” no practicables que ofrecen mucha luz al camarote de proa. Los pasos por las bandas, no más de los 20 cms tradicionales de amplitud, ofrecen, sin embargo, muchos sitios donde agarrarse para transitar en uno u otro sentido con seguridad. El de babor desemboca directamente en sofá de la dinette de popa. El otro, frente al acceso a interiores.
+INFO: info@sportyacht.net
Balance
Filippetti S55, salirse del flujo habitual sólo lo hace quien sabe
Desde luego, desmarcarse del flujo habitual de las marcas más conocidas, para muchos, puede parecer arriesgado. El caso es que Filippetti Yachts es una marca de prestigio que no actúa siguiendo la corriente, de ahí que no sea promocionada igual que la mayoría. En Italia, la marca no quiere salirse del boca a boca entre armadores experimentados dispuestos a gobernar propuestas diferentes de calidad. Digamos que hay un cierto sibaritismo en este tipo de clientes dispuestos a desmarcarse con las garantías, por supuesto, necesarias.
Una vez a bordo, uno ya se percata que estamos ante un barco elaborado desde la exigencia. Los tapizados de la consola de gobierno, ya dan fe de esa minuciosidad en el trabajo. El ambiente general del barco, denota un saber hacer en cuanto al estilismo general de la decoración. Nada contrasta demasiado y todo se percibe armoniosamente en un ambiente que invita al relax.
Debemos decir que la propuesta general o la catalogaríamos de extraordinaria o radicalmente diferente… ¡No! Todo parece pensado para perdurar en el tiempo, es lo que definiríamos como “clasicismo”. Lo verdaderamente extraordinario es, probablemente, la elegancia, el sosiego y el gusto por los detalles bien acabados que son, a la postre, lo que nos indica la calidad de Filippetti Yachts y su gusto por el trabajo, sin duda, en muchos aspectos, artesanos. El gusto y estilo italiano elegante de verdad.
Una propuesta que no es ajena a la innovación. La movilidad y perfecto encaje de la plataforma de baño, que si no se pregunta, apenas se ve que es movible o el mecanismo de separación/unión eléctrica entre el salón bajo techo y la gran dinette de popa mediante una cristalera, es francamente interesante. La teca instalada y sus terminaciones en las cubiertas no tiene ningún acabado dudoso…, Incluso, en aras de mantener una harmonía exterior total, se ha caído en la tentación de suprimir la escalerilla forrada de teca de babor que asciende a ninguna parte desde la plataforma de baño.
Efectivamente Filippetti Yachts no es un habitual de nuestro mercado. Por eso salirse del flujo general, solo lo puede practicar alguien que sabe muy bien que Filippetti, de Fausto Filippetti y cofundador de Pershing, sea en Italia una marca venerada entre los sibaritas.
Principales características técnicas
- Eslora: 17,38 m
- Manga: 4,34 m
- Calado:1,72 m
- Camarotes: 3
- Literas: 1
- Aseos: 2
- Agua700 L
- Combustible: 2.700 L
- Motorización: Motor Volvo Penta IPS1200
- Potencia:2 x 900 cv