La gabarra moldava Prima lleva ya diez días encallada en la costa de Camariñas, en cabo Trece, desarbolándose poco a poco por la acción del mar en la cama de roca de la playa de Reira. Por otra parte, el remolcador “West” que la trasladaba de Ucrania a Letonia permanece retenido en una de las dársenas del puerto de A Coruña, a la espera de que su armador, que no ha comparecido, deposite la fianza de 750.000 euros -350.000 por los servicios prestados por Salvamento Marítimo y el resto impuesto por la Capitanía Marítima de A Coruña- fijada por la Dirección General de la Marina Mercante para responder ante posibles daños.
Las tareas de desguace de la gabarra podrían prolongarse durante al menos tres meses y el coste de la operación superará el millón de euros, según una información del diario coruñés La Opinión.
Del carguero, con una eslora de 105 metros y un peso de 2.200 toneladas, ya han sido retirados cerca de 300 litros de combustible. Una cantidad muy inferior a la que inicialmente se pensaba llevaba en el tanque para suministro del generador de que dispone.
El reflotamiento de la gabarra se descarta debido al estado en el que se encuentra: partida en dos, con una parte central muy dañada a consecuencia del embarrancamiento. Para que el desguace sea efectivo se apunta la posibilidad de que, si el tiempo lo permite, se lleve a cabo en el propio lugar del embarrancamiento y, desde ahí, mediante el uso de un sistema de andarivel, se trasladen a la playa las chapas y material de la gabarra.
Otra posibilidad es proceder al cortado del remolcador en tres secciones, reflotando las de proa y popa para desplazarlas a la costa, mientras que la parte central -la más dañada- podría ser despiezada en las rocas y trasladada posteriormente al arenal de Reira.
Otra alternativa es la construcción de una pista desde la playa a las rocas del embarrancamiento (unos 80 metros) para acceder a los restos de la gabarra con todo tipo de material. Sin embargo las condiciones del mar en esa zona pondrían en peligro la obra.
La aseguradora de la gabarra ha designado a la empresa holandesa Smit Tack para realizar, con la colaboración de empresas de desguace marítimo coruñesas, la tarea de retirar de las rocas los restos de la gabarra.
El incidente en la costa de Camariñas se remonta al pasado lunes día 13. El West, de 40 metros de eslora, alertó a última hora de la tarde de que le había fallado el cabo de remolque cuando se encontraba a 15 millas de cabo Touriñán. La tripulación trató de solucionar el problema pero el cable se rompió definitivamente y se enredó en la hélice del remolcador, por lo que ambos buques quedaron a la deriva a unas 15 millas de Touriñán.
El buque polivalente Don Inda, de Salvamento Marítimo, se hizo cargo del remolcador conduciendo el mismo al puerto de A Coruña, mientras que la gabarra acabó en las rocas donde todavía hoy permanece.