Tras un emotivo recuerdo a Carlo Riva, fundador de Riva Yacht, que falleció este mes a los 95 años de edad, el CEO de Ferretti Group, Alberto Galassi, presentaba recientemente el estado de cuentas del grupo confirmándose que el crecimiento 2016 había sido mejor de lo esperado.
El valor de producción consolidado alcanzó los 562,5 millones de euros, un 36% más que los 414,8 millones de euros de 2015 y supera la previsión inicial de 556 millones de euros para 2016. Según Ferretti, el EBITDA (beneficio antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización) ya se encontraba en territorio positivo en el primer trimestre de 2016, llegando a 52,7 millones de euros al cierre del año frente a los 7 millones de euros del año anterior. El Resultado Neto (después de impuestos) alcanzó 14,1 millones de euros en 2016, frente a una pérdida neta de – 29 millones de euros el año anterior, y representó el primer año de rentabilidad desde 2008, cuando el Resultado Neto ascendió a 20,5 millones de euros.
Galassi también anunció nuevas inversiones de más de 46 millones de euros este año, de los cuales 25 millones de euros están destinados a investigación y desarrollo, mientras que 21,4 millones de euros se destinarán a aumentar la capacidad de producción. “Queremos consolidar nuestros equipos de producción con al menos 80 nuevos trabajadores jóvenes“, dijo a la audiencia.
“En un período de tres años, Ferretti Group demostró ser una empresa capaz de lograr un verdadero giro obteniendo un gran éxito comercial, lo que llevó a resultados financieros muy por encima de los esperados“, afirmó Galassi. “Los nuevos modelos se han convertido en clave del crecimiento gracias a su diseño, calidad y altos estándares de innovación, que los convirtieron en objetos de deseo desde su debut. Estoy particularmente orgulloso de haber llevado al Grupo a resultados netos de dos dígitos: beneficio que los accionistas, Grupo Weichai y Piero Ferrari, que nunca dejaron de apoyar al Grupo, han decidido reinvertir totalmente en la compañía. Estamos listos para presentar nueve modelos nuevos“.
En el año 2017 el objetivo del Grupo, según Galassi, es consolidar su posición de liderazgo en el sector tras los dos últimos años de crecimiento, en los que la entrada de pedidos en serie alcanzó los 401 millones de euros a finales de 2016. La posibilidad de alcanzar este desafiante objetivo se apoya en los resultados del primer trimestre de 2017. A fecha 31 de marzo, el valor de producción de Ferretti fue de 145,8 millones de euros, mientras que en el mismo período el EBITDA alcanzó los 11,3 millones de euros, con un beneficio de más de 4 millones de euros. El grupo prevé que la producción en 2017 alcance unos 640 millones de euros.
El Grupo Ferretti se está moviendo para reorganizar sus plantas de producción, probablemente con una nueva adquisición de un astillero cerca del mar para yates más grandes, posiblemente en Liguria. Las nuevas contrataciones se centrarán en particular en el astillero de Ancona, dedicado a la construcción de maxi yates en acero y aluminio de las marcas CRN, Riva y Pershing y a los Custom Line en fibra de vidrio.
La construcción de todos los modelos de Custom Line se trasladará al “Superyacht Yard” del Grupo, donde actualmente se construyen todos los buques de semi-desplazamiento.