Una nueva edición de la regata la Mini Transat finaliza con Federico Waksman como ganador en la categoría Proto. El viernes por la tarde comenzaron a llegar los primeros barcos a Saint Françoise, Guadalupe, después de zarpar de La Palma de Gran Canaria el pasado 28 de octubre, en la que fue la segunda etapa. Fede Waksman ha llegado primero a las 18:21h después de 13 días 5 horas 1 minuto y 44 segundos seguido por Carlos Manera que entró a las 2:52h del 11 de noviembre y la francesa Marie Gendrone que lo hizo a las 14:15h.
Después de una salida de segunda etapa muy técnica con poco viento, los regatistas tomaron diferentes estrategias una vez pasaron la isla de El Hierro. La mayoría de la flota optó por dirigirse hacia el norte buscando vientos más intensos, como se preveía para los primeros días de regata. No obstante, finalmente los vientos alisios cogieron más intensidad por el sur. Durante los últimos días de regata, Federico Waksman lideró visiblemente la flota, distanciándose entre 80 y 100 millas del segundo y tercer clasificado.
El campeón indiscutible de esta regata, Federico Waksman, se ha formado en la Base Mini Barcelona y tiene un fuerte vínculo con Fundació Barcelona Capital Nàutica. Esta ha sido su segunda participación en La Mini Transat, y ha competido con el Proto 1019, que ganó la anterior edición de La Mini Transat en 2012 con el skipper Pierre Le Roy. Al proclamarse ganador decía: “Siento una sensación de logro, de felicidad, es como un sueño, parece que ha llegado sin más, pero ha requerido mucho sacrificio. Creo la mitad de mi resultado, es gracias a encontrar un buen barco, es gracias a Pierre Le Roy. […] Y Carlos Manera, que es muy amigo mío, en una conversación por radio me dijo que mantuviera la mente ocupada, que no dejara que los pensamientos negativos me ganaran, y así lo hice.”
Los navegantes oceánicos y responsables de la Base Mini Barcelona Anna Corbella y Oriol Pujol comentaban que: “Estamos muy orgullosos. Fede ha hecho una regata magistral en cuanto a estrategia, que no era nada fácil porque de salida la meteorología era muy compleja, con varias opciones. Y él ha sabido jugar en el que él es fuerte, que es jugar con la flota. Y en un momento determinado, toma una decisión, va a por ella a muerte y se distancia de la flota. Y eso yo creo que ha marcado la diferencia.”
Carlos Manera, que también ha participado por segunda vez en esta regata y es muy próximo a Fundació Barcelona Capital Nàutica, fue el primer clasificado de la primera etapa de La Mini Transat y ha llegado en segunda posición. En su caso, el barco con el que ha competido es el Proto 1081 Xucla, un mini muy innovador con foils. El regatista afirmaba: “El tercer día tuve una rotura del balcón de popa que me hizo reducir la marcha para soldarlo y perder unas 5 horas, priorizando la seguridad. Pero me siento campeón y el segundo puesto es todo un orgullo”.
Ambos regatistas forman parte del programa educativo “22 días en 22 pies. Aventura en solitario en el Atlántico”un programa educativo que desarrolla junto al Museu Marítim de Barcelona que propone a alumnos de primaria y secundaria hacer el seguimiento en tiempo real de La Mini Transat, una de las regatas transoceánicas más conocidas del mundo. El programa parte de una situación de aprendizaje STEAM vinculada a los ODS 2030 y los valores de la navegación.
La regata La Mini Transat se creó en 1977 por Bob Salmon con la intención de recuperar el espíritu aventurero de las primeras travesías transatlánticas, y se organiza cada año impar desde entonces. La regata, 4050 nm (millas náuticas), se disputa en solitario y sin asistencia a bordo de barcos de 6,50 metros, es una auténtica escuela de la navegación de alta mar, donde el patrón ha de ser versátil y autónomo para competir con su barco a pesar de la exigencia de una travesía por el Atlántico, sin rutas meteorológicas por satélite ni ningún contacto con terra. Este año se ha celebrado la 24 edición del evento que ha reunido a 90 navegantes, entre ellos 9 ministas vinculados con Fundació Barcelona Capital Nàutica 7 de los cuales han pasado por la Base Mini Barcelona los últimos dos años.