Las Jornadas de Ocupación Azul y Formación Marítima, organizadas por el SERVEF y la Asociació Marítima Mediterrània – CLUSTER MARÍTIM en colaboración con los ayuntamientos de Santa Pola y Altea, se celebraron el jueves y viernes en la Casa de Cultura de Altea (Alicante). El fin de la convocatoria era “detectar nuevos yacimientos de ocupación y hacer una lectura de todo lo que es la economía azul como un sector industrial que tenemos que explorar para ver también cómo podemos implementar formaciones específicas para cada uno de los perfiles que entendemos son muy diversos en este ámbito” –dijo Enric Nomdedéu, Secretario Autonómico de Ocupación de la Generalitat Valenciana.
El objetivo era hablar de las necesidades y carencias en lo relativo a la formación y la actividad laboral en el sector náutico y marítimo recreativo, y no faltó un espacio para tratar la situación de los Clubes Náuticos, al que se dedicó una mesa redonda y varias ponencias.
Joaquim Such, gerente del Club Náutico de Altea, en su intervención junto al resto de gestores de puertos de Alicante que compartían mesa redonda, sobre “Los clubes como generadores de empleo y sus necesidades de crecimiento y formación”, hizo una descripción del perfil de los puestos de trabajo de un Club Náutico y sus requerimientos formativos, así como las necesidades futuras.
“La lista de aportaciones de los Clubes Náuticos a la oferta de empleo de las localidades donde operan es larga; son generadores de empleo en turismo, deporte y restauración, son promotores de la inversión turística, mejorando su cualificación y diversificando la oferta, y actúan como agentes que refuerzan la identidad local” afirmaba Joaquim Such en su intervención. El gerente del Club Náutico de Altea finalizaba recordando la precariedad administrativa de estas entidades y la urgente necesidad de renovación de la concesión de sus instalaciones, siendo este punto uno de los grandes problemas a la hora de generar nuevos puestos de trabajo en el sector de la economía azul.
El Alcalde de Altea, Jaume Llinares, comentó que “la náutica es un mundo en el que Altea tiene muchas cosas que decir. Estamos en una bahía con un potencial muy grande, pero poco ordenada. No hay un núcleo que haga que el sector esté entrelazado y muestre su potencial”. El edil también apuntó que “se harán propuestas de formación profesional y académica, incluso con estudios superiores en náutica y Altea podría ser un punto de lanzamiento de esta propuesta porque tenemos acuerdos con las dos universidades de la provincia de Alicante, la Universidad Miguel Hernández de Elche y la Universidad de Alicante, además de que tenemos una sede universitaria, la Facultad de Bellas Artes, y en ese ámbito Altea puede ofrecer sus instalaciones y un esfuerzo institucional para que estos estudios puedan ser una realidad”.
Al cierre de las jornadas se hizo evidente la urgente necesidad de crear una estructura de formación en náutica, incluyendo en el sistema educativo reglado el sector marítimo, desde la formación profesional de grado medio hasta la formación superior universitaria.