Nuestro campeón olímpico José María van der Ploeg a bordo del “Factor Energía” sigue líder del Campeonato de Europa de J80, tras las tres pruebas completadas este miércoles en aguas del Club Náutico El Balís. En esta tercera jornada el Levante se ha manifestado impetuoso y nos ha brindado tres espectaculares mangas en las que los incidentes se han sucedido en el campo de regatas. Desde caídas de velas hasta vuelcos de barcos la flota ha tenido que luchar contra unas condiciones complicadas, 14-21 nudos de viento, que les ha mantenido en guardia todo el día.
La situación estuvo bien controlada por Van der Ploeg y su tripulación que saldó el día con dos cuartos y un décimo cuarto que descartó, defendiendo así su liderato, aunque su más directo rival le respira ahora muy cerca de la nuca. El campeón francés de la clase, Simon Moriceau y su “Interface Concept”, sumaba un segundo y dos quintos que le han dejado a un solo punto del Factor Energía.
En la tercera posición tenemos al “Movistar” de Carlos Martínez que resiste en el podio provisional tras anotarse un octavo, un segundo y un sexto. En seis puntos aventaja el líder de la tabla al equipo murciano.
La introducción este miércoles del descarte y la realización de tres mangas permitieron variaciones en el resto de la tabla. El francés “Ev Cataschool” de Quentin Delapierre ha sido uno de los protagonistas del día, con un quinto y dos primeros, parciales que le permiten subir a la cuarta plaza de la general provisional.
Y no podemos dejar de mencionar la espectacular remontada, de hasta diez escalones, del “Bribón Movistar” de Marc de Antonio y Sofía Bertrand. El equipo del Real Club Náutico de Barcelona firmaba un primero, un tercero y un segundo, con lo que entra en el top five, listo para luchar por una plaza de podio en las dos últimas jornadas. Del título provisional le separan ahora 19 puntos.
En esa lucha estará también previsiblemente el “New Territories” del portugués Hugo Rocha, vigente campeón mundial de J80. El barco del Club Náutico Arenys de Mar ha ido de menos a más y ya ocupa la sexta posición, tras descartarse también el “No finalizado” de la segunda manga. Rocha está a siete puntos del “Bribón Movistar”.
Para mañana se prevén también fuertes vientos en el campo de regatas del Club Náutico El Balís, en el que será el penúltimo día del Campeonato de Europa. La primera salida está programada para las 13 horas, y probablemente se podrán completar entre tres y cuatro pruebas.
El secretario del Esport visita El Balís
El secretario general del Esport de la Generalitat de Catalunya, Ivan Tibau, visitaba este miércoles las instalaciones del Club Náutico El Balís, ubicado en Sant Andreu de Llavaneres, en el Maresme barcelonés, para conocer los detalles de la organización del Campeonato de Europa de vela de la clase J80, que reúne a 52 embarcaciones y más de 250 regatistas de una decena de países.
Durante la visita Tibau ha estado acompañado por el desde hoy nuevo presidente de la Unión de Federaciones Deportivas de Catalunya (UFEC), Gerard Esteva, y por su sustituto al frente de la Federación Catalana de Vela, Xavier Torres.
El presidente del Club Náutico El Balís, Jordi Parés, ha sido el encargado de mostrar a la comitiva las nuevas instalaciones de la entidad, que se renovaron hace cinco años, y los espacios que se utilizan para el Europeo.
El secretario general del Esport se ha interesado por la tarea que desarrolla el equipo técnico desde el centro de control del Europeo y ha podido ver parte de las regatas desde la terraza del club, justo a la salida de la sala de prensa del campeonato.
“Para nosotros es muy importante que las federaciones y las clases internacionales elijan clubes catalanes para organizar sus campeonatos, y el Club Náutico El Balís es una referencia y una garantía de éxito”, ha explicado Tibau.