La tripulación suiza de Alinghi se hizo con su primera regata del año de las Extreme Sailing Series con una jornada final de infarto en la ciudad olímpica china de Qingdao.
Los helvéticos tuvieron en Oman Air, ganadores del Acto 1 en Muscat, el mayor de los rivales, sobre todo en la última jornada de la regata que se disputó en la bahía de Fushan con vientos de entre 8 y 10 nudos, velocidad suficiente para que los GC32 consiguiesen volar sobre sus ‘foils’ (hidroalas).
Ambas tripulaciones probaron estar en plena forma en las primeras tres jornadas del evento y cuando la competición volvió a la carga, las espadas volvieron a estar en alto.
Oman Air, con el experimentado patrón Morgan Larson al frente, fue el primero en mover ficha y comenzó la jornada con un primer puesto al tiempo que Alinghi se conformaba con un séptimo lugar. Poco le costó al suizo Arnaud Psarofaghis y sus hombres responder al reto y ganar en la segunda manga la primera de las 3 del día.
La niebla se hacía cada vez más densa sobre el campo de regatas y el director de regata, Phil Lawrence, decidió que las condiciones no eran adecuadas para continuar compitiendo por lo que la sexta manga del día y número 18 del evento, contaba por doble puntuación, pero los 24 puntos que Oman Air obtenía por haber ganado esa última manga ganada, no eran suficientes para disputar la victoria a los helvéticos, que se aúpan al segundo puesto de la clasificación general con 2 puntos por detrás de Oman Air.
“El equipo ha hecho un trabajo fantástico y han posibilitado que pudiera concentrarme en llevar el barco rápidamente. Cada manga ha sido como empezar de cero y entrábamos en ella sin fijarnos en la puntuación. Volar sobre los ‘foils’ ha sido genial y en Cardiff iremos a por todas”, afirmó el patrón Psarofaghis.
El doble medallista olímpico austriaco Roman Hagara, patrón de Red Bull Sailing Team, conseguía otro puesto de podio lo que les mantiene empatados a puntos con Alinghi en los puestos de podio de la general.
Land Rover BAR Academy concluyó la regata en cuarto lugar, SAP Extreme Sailing Team en sexto puesto y entre ambos, Sail Portugal, donde navega el santanderino Javier de Plaza, que explicaba así el resultado: “Empezamos la regata muy bien y mantuvimos puestos de podio hasta el último día cuando la suerte no nos sonrió de la misma forma. Esperamos poder seguir atacando los primeros puestos en Cardiff”.