La capital del País de Gales se prepara para acoger a la flota de 11 catamaranes Extreme 40 para disputar el Acto 5 de Extreme Sailing Series, el principal evento del Cardiff Harbour Festival, del 22 al 25 de agosto. Este Acto inaugura la segunda parte de la temporada 2014 y los 55 tripulantes del más alto nivel que compiten en las Series, volverán a encontrarse en la línea de salida apenas ocho semanas después de haber disputado el evento anterior en la ciudad rusa de San Petersburgo.
Alguien que conoce bien el estadio náutico de Cardiff es Leigh McMillan, patrón británico del equipo omaní The Wave, Muscat, quien llevó a su tripulación a un primer y segundo puesto en 2013 y 2012 respectivamente. “Cardiff es un campo de regatas complicado. La bahía está rodeada de grandes edificios y el viento supone todo un reto. Estoy seguro de que este año el evento volverá a ser variado, excitante y todo un desafío. Además es genial poder navegar ante tanta gente”, comentó McMillan, que el año pasado compitió ante 120.000 espectadores a lo largo del fin de semana.
La flota llega a Cardiff con cambios en nueve de los equipos, incluido J.P. Morgan BAR, la única tripulación con bandera británica, que da la bienvenida a Paul Campbell-James, doble ganador de las Extreme Sailing Series y que llega transferido desde Team Russia a navegar al lado de Ben Ainslie.
El tripulante neozelandés Phil Robertson, experto en match-race y que conoce al dedillo las Series tras su paso en 2013 con ChinaSpirit, reemplaza a Campbell-James como caña de Gazprom Team Russia. “Espero poder tener resultados similares a los de 2013 cuando competí con ChinaSpirit. Llegaré lo más preparado que sea posible y tengo la suerte de contar con un gran equipo que me respalda y de tener la experiencia de Cardiff del año pasado. Cardiff necesita de cierto grado de conocimiento y estoy seguro de que todos los equipos habrán estudiado el campo de regatas antes de empezar”.
SAP Extreme Sailing Team ha anunciado dos nuevas adiciones a su tripulación: el tripulante danés de America’s Cup Christian Kamp y el neozelandés Brad Farrand. El co-patrón del barco de bandera danesa Rasmus Kostner, dijo sobre los nuevos tripulantes: “Estamos encantados de dar la bienvenida a Christian y Brad, que nos ayudarán a alcanzar nuestro objetivo de este año, que es subirnos al podio. Cardiff es un gran campo de regatas, donde hemos conseguido buenos resultados en años anteriores. Pienso que tener buenas salidas y manejar bien el barco serán las claves, sobre todo si tenemos una regata con viento”.
El británico Hugh Styles regresa a la flota de Extreme 40 junto a los australianos de GAC Pindar. Styles, que representó a Gran Bretaña en los Juegos Olímpicos de Sidney 2000 ha sido medallista en cinco ocasiones en los Mundiales de F18. Styles ha sido uno de los tripulantes habituales de las Extreme Sailing Series desde su temporada inaugural de 2007. Este año es el bautismo de fuego para los australianos, que se encuentran en la cola de la clasificación general. Su patrón, el campeón olímpico australiano Nathan Wilmot, espera que Styles contribuya a mejorar los resultados de su equipo. “En Rusia aprendimos mucho y seguro que Cardiff es otro reto y un lugar donde navegaremos con diferentes condiciones. Será buena cosa contar con Styles y con otro punto de vista y manera de hacer las cosas para seguir mejorando. Esperamos que esto se note además en los resultados.”
Dean Barker regresa al timón de Emirates Team New Zealand tras dos Actos en el que el joven neozelandés Peter Burling tomó las riendas y consiguió dos puestos de podio consecutivos.
Los actuales líderes de la clasificación general: Alinghi, dan la bienvenida a la estadounidense Anna Tunnicliffe en la posición de táctico, Red Bull Sailing Team cuenta con Shaun Mason para reemplazar a Nick Blackman, los suizos de Realteam navegarán con Bruno Barbarin en lugar de Denis Girardet y Oman Air cambia a Tom Johnson por el también australiano Ted Hackney. Groupama sailing team, y The Wave, Muscat mantienen las mismas tripulaciones que en Rusia.