La muestra “Antártida, la vida al límite. Los viajes científicos hoy” organizada conjuntamente por el Museo Marítimo de Barcelona y el Instituto de Ciencias del Mar – CSIC se inauguraba el 20 de febrero con la presencia del comisario de la exposición, Josep Maria Gili, profesor de investigación del CSIC en el Instituto de Ciencias del Mar, y del director general del Museo Marítimo de Barcelona, Roger Marcet y Barbé.
Una exposición que cuenta la aventura de la expedición científica a este continente extremo a bordo de un buque oceanográfico. Gracias a la colaboración con los científicos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), la exposición cuenta con información, objetos y fotografías procedentes de las propias expediciones científicas.
El objetivo de la exposición es explicar cómo aún hoy en día es una aventura ir al continente Antártico. Y es que los científicos del Instituto de Ciencias del Mar emprenden cada año una expedición, de diciembre a febrero o marzo, a bordo del buque oceanográfico español Hespérides o del alemán Polarstern. Es desde este último desde el que se han realizado la mayoría de fotografías expuestas en la muestra.
Planificación y ejecución de los viajes
La exposición es un recorrido por toda la planificación y ejecución del viaje, desde su origen hasta el retorno de toda la expedición, así como el trabajo posterior de investigación. Se organiza en 8 ámbitos que corresponden a cada uno de los pasos a seguir para preparar, organizar, ejecutar y finalizar una campaña oceanográfica en la Antártida: ¿Dónde vamos? Por qué vamos? Cómo vamos? ¿Qué hacer para ir? Cómo se vive a bordo? Cómo volvemos a casa? Etc… Los visitantes podrán observar todo lo que es necesario para llevarlo a cabo: documentos originales, fotografías y vídeos filmados desde el barco, así como de la vida a bordo, y sobre todo, con equipamientos e instrumentos que los científicos utilizaron para alcanzar los objetivos programados en la expedición.
Mapas geográficos, cartas marinas, datos geográficos y climáticos, todas las distancias, las temperaturas, los vientos, etc. son algunos de los elementos necesarios antes de emprender la aventura. Todo se puede ver en la primera parte de la exposición. Incluso las actas de las reuniones previas, o los originales de estudios anteriores y libros utilizados para la planificación definitiva.
La muestra sitúa el continente en el mapa geográfico del planeta, cuenta sus dimensiones y características físicas generales, con las distancias con otros continentes y las rutas de navegación. Incluye mensajes como “La Antártida contiene el 90 % del agua dulce del mundo” y fotografías de los paisajes blancos con glaciares y pingüinos que se tomaron durante el viaje a bordo del buque oceanográfico. Una experiencia única para viajar al extremo del mundo sin moverse de la ciudad.
Actualmente hay una nueva expedición oceanográfica a la Antártida bordo del barco alemán Polastern que se iniciaba el 20 de diciembre pasado y tiene previsto finalizar el 15 de marzo de 2014.
La muestra se podrá ver del 21 de febrero al 8 de junio en el espacio de las Grandes Naves del Museo Marítimo de Barcelona.