El astillero barcelonés Marina Barcelona 92 (MB‘92), dedicado al refit y mantenimiento de superyates de hasta 220m de eslora, ha anunciado su fusión con D-Marin Investments Holdings. La subsidiaria del grupo turco Dogus Group ha adquirido el 70% de participación en su negocio. El actual equipo de gestión de MB‘92 conserva una participación del 30% y seguirá controlando las operaciones diarias del astillero.
Esta alianza permitirá una inversión que revalorizará MB‘92 en 80 millones de euros con el objetivo de expandir su presencia internacional en el Mediterráneo y el Atlántico. La fusión también servirá para financiar proyectos internos, incluyendo la instalación de un segundo Shiplift, (una plataforma que permite elevar y transportar embarcaciones del agua a la zona de trabajos en seco) con una capacidad para trasladar yates de hasta 4.000 toneladas, que estará operativo en 2017.
El astillero del Puerto de Barcelona, cuya superficie en tierra es de 76,000m2 y en agua de 40.000m2, es uno de los más importantes de su sector en el Mediterráneo.
En 2010 MB‘92 renovó su concesión con el Puerto de Barcelona por 30 años más.
Inversiones en las instalaciones de MB‘92:
2010-2012: La primera fase de ampliación consistió en la adquisición y renovación de las antiguas instalaciones pertenecientes al astillero comercial de la Unión Naval de Barcelona (UNB). La remodelación de edificios históricos en talleres, la adaptación de los muelles, así como la eliminación de un muelle flotante y los trabajos realizados en el nuevo hangar son algunas de las reformas que han dado lugar fruto de la primera ampliación. Para finalizar las obras y empezar a utilizar la nueva zona de muelles se invirtieron un total de 35 millones de euros.
2015-2017: La segunda fase de expansión ha comenzado con la construcción e instalación de un nuevo Shiplift con el doble de capacidad de elevación de la actual: 4.000 toneladas. La inversión en este proyecto es de aproximadamente 40 millones de euros.
Mediante la gestión de 11 puertos deportivos únicos en el Mar Jónico, Egeo y Adriático, D-Marin crea uno de los grupos de marinas internacionales que promueve la navegación de recreo más grandes en el Mediterráneo oriental. Además, este proporciona una infrastructura marítima clave que permite la creación de canales de agua naturales y desarrolla negocios sostenibles que fomentan el empleo local y el crecimiento dentro de la economía.