Éxito es la palabra con que se resume la primera edición del Taiwan International Boat Show celebrado del 8 al 11 de mayo en el Kaohsiung Exhibition Center, en el sur de Taiwan. Un certamen de carácter internacional que atrajo a unos 70.000 visitantes entre los que se han calculado más de de 2.000 compradores profesionales procedentes de Hong Kong, Japón, Singapur, los EE.UU. y China continental. La muestra contó con 168 expositores y una exposición de algo más de 60 magníficos yates, 20 de ellos a flote.
El yate más grande fue el modelo RP110 diseñado por Horizon Yachts, el quinto mayor constructor de yates de lujo a medida en el mundo, que también es un ganador de los Premios a la Excelencia 2014 de Taiwán. El RP110 dispone de casi 450 m2 de espacio de ocio y es una villa virtual en el mar.
En este video el astillero Horizon te presenta el gran despliegue que hizo en Taiwan
Según cifras de la entidad organizadora Taiwan External Trade Development Council (TAITRA), en el transcurso de la feria se vendieron un total de 32 yates y veleros, y el valor de todas las operaciones realizadas se calcula en más de 33 millones de dólares, si bien, las negociaciones en curso prevén que todavía puede crecer la facturación mucho más pues otros 30 yates están en proceso de compra-venta.
Más de la mitad de los contratos, especialmente los de las pequeñas y medianas embarcaciones, vinieron de compradores de Taiwán. Esto indica que el mercado local ofrece considerables oportunidades y está poco explotado en comparación con otros países de Asia y el Pacífico, como Australia, informa TAITRA. Cada dólar gastado en yates generará siete en el consumo de los servicios periféricos como amarres, mantenimiento o turismo.
El vicepresidente ejecutivo de Taitra, Walter M. S. Yeh, considera que, con el tiempo, los propietarios de yates de lujo de Taiwan migrarán a modelos más grandes haciendo una contribución sustancial a la optimización del mercado de yates de cosecha propia.
La irrupción y éxito de Taiwan como centro de producción y operaciones náuticas en el mercado asiático promete ser un punto de referencia internacional a lo cual contribuirá la expansión de las infraestructuras, con las continuas mejoras que vienen experimentando los puertos deportivos, clubes náuticos y marinas de la zona.