La jornada se inició con una ponencia del conocido ingeniero naval Manolo Ruiz Elvira que repasó la evolución de la tecnología en el mundo de la vela en los últimos 50 años. Una ponencia ideal, para entrar en calor, que ha servido como perfecta antesala a todo lo que vendría después.
Seguidamente, ha tomado la palabra Lalou Roucayrol, de la empresa Archema, con una sesión dedicada a los nuevos materiales sostenibles de fabricación de embarcaciones, un tema que ha suscitado mucho interés entre los asistentes, ya que los barcos de competición se construyen con estos materiales. Además, los centros tecnológicos de la zona, Tecnalia y Tekniker, así como otras empresas industriales, han transmitido su conocimiento en este tema al sector de la náutica.
Tras una obligada pausa para fomentar el networking, la siguiente sesión, con Roger Frigola a la cabeza, ha estado dedicada al Big Data y la inteligencia artificial para la vela, con una mesa redonda en la que se ha debatido sobre la tecnología desarrollada en la Copa América, así como de las oportunidades y líneas de trabajo que se abrirán en este campo en un futuro cercano.
La última charla de esta interesante matinal versó sobre los clúster y centros de desarrollo tecnológico de la náutica, en la que se habló de la importancia de cooperar conjuntamente para desarrollar oportunidades de negocio en la vela. En ella, han participado Carole Bourlon de Eurolarge, David Rosa de Microsoft & Sports Innnovation, Jokin Garatea de Cluster Gaia y Fernando Quero de Tecnalia.
La primera edición de la sección SAIL INN PRO quiere conectar a los principales profesionales nacionales e internacionales, compartiendo conocimientos y explorando nuevos modelos de negocio a través de la tecnología y la innovación del sector náutico. ¡Enhorabuena y larga vida a este apartado!