Y es que BRP International es la única corporación que sigue construyendo motores fueraborda de alta potencia en 2T. Acuérdense señores que esto significa que su combustión se basa en la mezcla de gasolina con aceite. Muchos pueden pensar que se trata de una tecnología obsoleta frente a la gran presión del mercado existente con la oferta de fuerabordas a gasolina de 4T.
Pues bien Evinrude, con los nuevos 150 y 200 hp, evoluciona su oferta con el lanzamiento reciente de su gama de nuevos motores G2. Una gama muy completa que ahora comprende los C150, C150 H.O., C175, C200, E200 H.O. (2014), E225, E225 H.O., E250, E250 H.O. y E300 (2014).
La gama G2 sobresale gracias a un rendimiento muy potente ya que, según la marca, entregan un 30% más de par respecto a la tecnología de su primera generación. En nuestros ensayos pudimos constar esa “patada rabiosa” en los cambios de régimen. Aunque su combustión se realiza con la mezcla de gasolina y aceite, lo cierto es que se cumple con las normativas de emisiones internacionales. Según la marca un 75% menos de emisiones respecto a las normativas y en comparación con la oferta existente en 4T.
Por otro lado, su tecnología ofrece hasta un 15% superior en eficiencia del consumo. Y nosotros añadimos que el menor peso de los motores Evinrude frente a los de 4T, sensiblemente más pesados, contribuyen a que ello sea posible. A nuestro entender y según nuestra experiencia con los G2, el nivel sonoro está uy lejos de la tecnología de los 4T siendo éstos notablemente más silenciosos tanto al ralentí como en regímenes altos.
Una de las ventajas que ofrecen los G2 es que no hay una necesidad de mantenimiento exhaustivo en las primeras 500 horas de uso. Esto, según los cálculos de uso medio de los motores fueraborda equivale tanto como decir en los primeros 5 años.
Los dos motores probados en el lago Maggiore en diferentes tipo de embarcaciones se ofrecen de dos maneras. Con la dirección hidráulica integrada o bien con el pistón de dirección hidráulico externo (de forma clásica).
La diferencia entre los dos, es que con la dirección hidráulica integrada se disminuye la cantidad de cableado entre el motor y la palanca de gas haciendo que la zona quede mucho más libre o limpia de tubos.
Este sistema integrado del sistema hidráulico también elimina el número de piezas móviles expuestas, pasando a ser interiores contribuyendo, de paso, a una menor vibración y mayor precisión en la dirección. Los dos sistemas, sin embargo, se benefician del sistema i-Trim.
i-TRIM o cómo olvidarse de trimar
Con la activación del sistema i-TRIM de Evinrude, el piloto va a obtener el mejor trimado del motor según al régimen a que navegue, haciendo que el motor esté en la posición óptima más adecuada para obtener el mejor rendimiento. Esta funcionalidad, que se puede activar desactivar a voluntad, permite, por ejemplo, olvidarnos de trimar constantemente el motor sus estamos en una sesión que calificáramos como de deportiva.
Por ejemplo, en sesiones de esquí, wake o arrastre de artilugios flotantes. En nuestros ensayos pudimos comprobar bien la comodidad y la evidencia de la actuación del trim según el régimen de vueltas así como por el ángulo del motor en las viradas más o menos contundentes realizadas. El i-TRIM es un estándar en todos los Evinrude con tecnología G2.
Nuevos mandos digitales ICON II
Con la presentación de los Evinrude 150 y 200 Hp G2, también se presentaron los nuevos mandos digitales ICON II. Una segunda generación de mandos, muy sencillos de diseño aparentemente, hipersuaves y ergonómicamente bien resueltos que permiten el apoyo de la palma de la mano para aceleraciones progresivas. Son compatibles con todos los motores G2 entre los 150 y los 300 caballos de Evinrude.
Su singularidad es que se ofrecen a precios tan competitivos como los mandos mecánicos y poseen un sistema de conversión integrada digital-analógica para los que lleven los relojes analógicos (¡de reloj!).
Estética en desarrollo
Una de las características de los fueraborda Evinrude es que se ha potenciado la estética en colores y en diseño de las tapas. Al margen de determinadas estéticas “custom” que nos hemos ido encontrando, lo cierto es que Evinrude ofrece un abanico de colores y motivos francamente vistosos que ayudan al encaje del motor con la estética de la embarcación.
La ultima aportación estética son los colores Mossy Oak y Azul hielo.