El Barcelona International Sailing Center (BISC), sito en el Parc del Fòrum de Barcelona, acoge del 25 de septiembre al 3 de octubre el Campeonato de Europa Absoluto y Juvenil de Nacra 17, una competición que será selectiva para los Juegos Olímpicos de Río 2016.
.El acto de presentación ha estado presidido por Gerard Esteva, presidente de Unió de Federacions Esportives de Catalunya (UFEC), donde ha tenido lugar el acto de presentación; Gerard Figueras, director del Consell Català de l’Esport; Carlos Muñoz, vicepresidente de la UFEC; Mònica Azón, vicepresidenta de la Federació Catalana de Vela, y Laia Tutzó, directora del Campeonato de Europa de Nacra 17.
Laia Tutzó ha destacado que la organización del Europeo de Nacra 17 en Barcelona tiene como objetivos, por un lado, la promoción de los deportes náuticos para la ciudadanía, y por otro poner a Barcelona como un referente en la organización de eventos deportivos de vela olímpica.
“Tendremos en Barcelona a las grandes figuras de la vela olímpica, que suman en total 13 medallas olímpicas, más de 35 participaciones en Juegos Olímpicos y más de 50 podios en Mundiales y Europeos –ha añadido la directora del evento-. Será un gran espectáculo que estará abierto a toda la ciudadanía, con un village de acceso libre en el BISC que todos están invitados a visitar“.
En este sentido, la representante de la Federación Catalana de Vela, Mònica Azón, ha recordado que el Barcelona International Sailing Center es un centro de entrenamiento referente de deportes náuticos para los deportistas catalanes y ha apuntado que para este evento se ha desarrollado un programa de voluntariado muy importante con los clubes náuticos de Cataluña.
Gerard Figueras, por su parte, ha explicado que “la celebración de esta prueba en Barcelona ayuda a poner en valor el bagaje de Catalunya en la práctica de deportes náuticos, los deportistas, el litoral catalán y las instalaciones que son referente como el BISC”.
Según ha anunciado el presidente de la Unió de Federacions Esportives de Catalunya, Gerard Esteva, “este campeonato es el primero de una serie de eventos de vela olímpica que se organizarán en Barcelona en los próximos meses”, a fin de contribuir a la proyección internacional del deporte catalán y de poner la calidad organizativa y el know-how de Barcelona 1992 al servicio de la vela olímpica.
El barco olímpico más espectacular
La embarcación Nacra 17 es de tipo catamarán y se estrenará como clase olímpica en los próximos Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016. Es la clase más innovadora de la vela olímpica, y también la más rápida y espectacular: puede navegar a unos 35 nudos de velocidad (unos 65 km/h). Las tripulaciones son mixtas, están formadas por un hombre y una mujer, lo que ocurre en muy pocos deportes.
Ciudad Olímpica, Ciudad De Vela
Desde que el Nacra fue escogido como clase olímpica en 2012, esta es la primera vez que Barcelona, ciudad olímpica, organiza este evento internacional. Con el mismo, la capital catalana retoma una vez más su legado olímpico y se consolida como una de las grandes capitales del mundo en la organización de grandes eventos deportivos, ahora también en el terreno de la vela olímpica, y siguiendo el camino iniciado por la Barcelona World Race y por las grandes regatas organizadas por el Real Club Náutico de Barcelona. La vela olímpica y los deportes náuticos en general, una vez más, demuestran que pueden tener un papel muy importante para contribuir al desarrollo de la ciudad para todos los barceloneses, en este caso a través del Barcelona International Sailing Center.
El top ten de la clase olímpica en Barcelona
Participa en el Europeo de Barcelona prácticamente todo el top ten de esta impresionante clase olímpica doble de tripulaciones mixtas. Medallistas olímpicos como Iker Martínez, Fernando Echávarri y Darren Bundock, e incluso figuras alzadas al nivel de héroes deportivos como Franck Cammas. Otros favoritos son los italianos Vittorio Bissaro y Silvia Sicouri, líderes del ranking mundial y vigentes subcampeones europeos, y los neozelandeses Gemma Jones y Jason Saunders, cuartos en el Mundial del pasado mes de julio disputado en Aarthus (Dinamarca). Todos ellos se reunirán en el BISC para ofrecer un espectáculo deportivo de primer nivel en aguas de nuestra ciudad olímpica.
Duelo entre medallistas
El bimedallista olímpico Iker Martínez defenderá en aguas barcelonesas el título europeo conseguido en julio del año pasado en Italia. Uno de sus contrincantes será Fernando Echávarri, último campeón olímpico de catamarán (en la clase Tornado en Pekín 2008). Estas dos grandes figuras lucharán durante todo el año por la clasificación para los Juegos Olímpicos de Río.
El programa
El village del campeonato, con restauración y carpas de los patrocinadores, estará abierto desde el día 24, día de la Mercè, de 9 a 20 horas. El área es de acceso libre. Del viernes 25 al domingo 27 se llevará a cabo la medición del material y el registro de participantes. El sábado 26, a las 18 horas, tendrá lugar la ceremonia de inauguración del Europeo, mientras que el domingo 27 se celebrará la regata de entrenamiento a partir de las 12 horas. Las pruebas oficiales se desarrollarán del lunes 28 de septiembre al sábado 3 de octubre, con la primera salida prevista cada día para las 12 horas (y a las 13 horas para la Medal Race del último día). La ceremonia de clausura se celebrará el sábado 3 a las 18 horas, con un espectáculo de danza acrobática y música que pondrá fin al apasionante espectáculo de la vela olímpica en aguas de Barcelona.