Se calcula que unas 70 embarcaciones de 15 países se darán cita a partir del próximo sábado 28 de junio en el Campeonato de Europa de la clase J80 que se celebrará en aguas del Maresme barcelonés.
El laureado regatista catalán José María Van der Ploeg, que navega por el Club Náutico El Balís, fue campeón del mundo de J80 en 2012 y subcampeón intercontinental el año anterior. En esta clase ha ganado también la prestigiosa Copa del Rey Mapfre, triunfo que ya conoció en crucero, en que también se ha coronado campeón del mundo de IMS 670 y del circuito Audi MedCup. Un abultado palmarés que espera ver crecer con el Europeo de J80, en que juega “en casa”, según cuenta en esta entrevista.
– ¿Cómo afronta el Europeo de J80?
– Para nosotros es la regata objetivo de esta temporada, por lo que estamos trabajando mucho desde hace algunas semanas.
– El hecho de celebrarse “en casa”, en el CN El Balís, ¿es una ventaja para usted y su equipo?
– Navegar en casa tiene sus ventajas, por ejemplo no tienes que viajar, no hay que montar y desmontar el barco, duermes en casa, estás con los tuyos… Pero no sé si podremos aprovecharnos de un mayor conocimiento del campo de regatas. Este campo de regatas no es fácil, por lo que no creo que vaya a ser una ventaja sustancial.
– ¿Cómo ha ido la temporada hasta ahora?
– Hemos participado en varias regatas de carácter nacional, como el Campeonato de España, en que acabamos terceros a un punto del segundo; la MedSailing del CN El Balís, que ganamos; fuimos cuartos en el Trofeo Conde de Godó-Merchbanc, aquí la verdad es que navegamos muy por debajo de nuestras posibilidades… Y hace unos días hicimos el Campeonato de Catalunya, en que finalizamos quintos, empatados con el cuarto y a un punto del segundo. Siempre en cabeza de las regatas, pero las clasificaciones siempre están muy apretadas.
– ¿Van a hacer algún cambio de material de cara al Europeo?
– Estrenamos barco el pasado mes de diciembre y hemos hecho los ajustes típicos de esta clase. Con las velas estamos trabajando más. De cara al Europeo haremos un cambio, sí.
– Una curiosidad de este barco es que la tripulación puede ser de cuatro o cinco personas, siempre dentro de un límite de peso global. Todos están a dieta para poder navegar con cinco tripulantes, con dos manos más…
– Sí, todo el mundo trata de ir al máximo peso. No es extraño ver a niños muy pequeños en las tripulaciones para poder sumar 30 ó 40 kilos y estar en el peso máximo. Todos tenemos que estar atentos a la báscula para cumplir con el reglamento.
– ¿Qué nivel espera en el Club Náutico El Balís?
– Sin duda el Europeo tendrá un nivel muy alto. Están inscritos los dos últimos campeones del mundo, el subcampeón del mundo del año pasado… Buen nivel seguro.
– España tiene una flota de J80 muy potente, hasta el punto de haber dominado los mundiales de los últimos siete años. ¿A qué cree que se debe?
– Hay muchos motivos entre los que está que España ha tenido y tiene excelentes regatistas, por lo que no es extraño que cuando estos dejan de competir en clases olímpicas se pasen a una clase donde hay un buen nivel competitivo, como el J80. Además, es un monotipo bastante asequible y de excelentes prestaciones.
– Ha ganado un oro en Juegos Olímpicos, ha ganado un Mundial y la Copa del Rey Mapfre en cruceros, ha ganado el circuito Audi MedCup… y desde el 2011 navega en J80, de la que ha sido campeón y subcampeón del mundo. ¿Qué le da esta clase? ¿No tiene en mente volver a las regatas de cruceros?
– La clase J80 me ha dado la posibilidad de poder competir a un excelente nivel, y de poder hacerlo al lado de mi hijo, tras dejar el mundo del crucero profesional motivado por la crisis que sufrimos desde hace ya muchos años, y que hace muy difícil poder conseguir la financiación necesaria por parte de las empresas.
– ¿Próximos proyectos?
– Hay alguno encima de la mesa, pero aún son proyectos.
El Europeo de J80 está organizado por el CN El Balís, las federaciones española y catalana y las asociaciones de la clase J80 española e internacional, con el apoyo de la Secretaria General de l’Esport de la Generalitat de Catalunya, el Ajuntament de Sant Andreu de Llavaneres y el Consejo Superior de Deportes.