El Campeonato de Europa de 49er ha llegado al ecuador de la prueba en aguas de Barcelona, en las instalaciones del Barcelona International Sailing Center (BISC) con la gallega Támara Echegoyen y la cántabra Berta Betanzos en una excelente tercera posición en FX.
En FX Conti y Clapcich han sumado un 1-9 que les permite mantener por un solo punto el liderato por encima de las argentinas Victoria Trasvacio y María Sol Branz, que se marcaron un 2-3. Las españolas Támara Echegoyen y Berta Betanzos ya apuntan a la cabeza con un 4-1 se colocan a tan solo tres puntos de las líderes, con lo que a falta de tres jornadas están ya en puestos de podio y con opciones de asaltar el liderato. Las hermanas catalanas Carla y Marta Munté con un 14-DNS se sitúan en el puesto 33 de la general.
En 49er Peter Burling y Blair Tuke siguen intratables y sumaron un 1-1, lo que les permite pasar al Grupo Oro con una ventaja de 24 puntos sobre los australianos Nathan Outteridge e Iain Jensen, que hicieron un 5-4 que les permite escalar de la cuarta a la segunda posición, aunque empatados a puntos con la primera tripulación europea, la británica de John Pink y Stuart Bithell.
En cuanto los españoles el cántabro Diego Botín y el gallego Iago López vuelven a ser los mejores dentro del combinado nacional, de nuevo ocupan la décimo primera posición después de realizar un 4-7, superando al catalán Carlos Robles que navega con el estadounidense Trevor Burd, que ayer se había colocado en zona de Medal Race. Robles ha realizado un 28-11 y es décimo segundo en la general. Los hermanos asturianos Federico y Arturo Alonso están situados en el puesto décimo quinto de la general tras realizar 12-10.
Con tres jornadas de finales por delante, las tres tripulaciones españolas siguen manteniendo sus opciones de estar en la Medal Race del sábado.
Los catalanes Martí Llena y Santiago Alegre (36), el gallego Carlos Paz con el cántabro Álvaro del Arco (50), se han quedado fuera del Grupo Oro al que han accedido los 25 primeros en esta fase de clasificación que ha finalizado hoy.
El viento ha sido uno de los grandes protagonistas de la jornada con continuos roles que pasaron del sur-suroeste a norte, llegando a los 15 nudos de intensidad, con lo que los continuos roles complicaron la navegación y haciendo que el Comité, con buen criterio, decidiera que tan solo se disputaran dos mangas