Seis de las diez tripulaciones masculinas y tres de las siete femeninas han pasado al Grupo Oro en el Campeonato de Europa de la clase 470 que se celebra en aguas de S’Arenal (Mallorca) hasta el próximo martes. En categoría masculina este sábado se disputaba la primera jornada de finales, con Jordi Xammar y Joan Herp como mejor situados en la clasificación, novenos, y en categoría femenina se han cerrado las regatas clasificatorias con Silvia Mas y Paula Barceló como mejores en séptima posición.
En esta tercera jornada de pruebas la flota ha sido dividida en los grupos Oro y Plata. En el primero están clasificados los que lucharán por entrar en la Medal Race y el podio. En categoría masculina se disputaron dos pruebas, la quinta de calificación y la primera de finales. Xammar y Herp hicieron un 15-28 que les aleja temporalmente de la cabeza y les coloca en novena posición. Onán Barreiros y Juan Curbelo, los otros aspirantes a estar en los Juegos de Río, hicieron un 16-30 que les deja en el puesto 26 de la general. Rayco Tabares y Alfredo González, con un 4-2 se colocan en el puesto 13. José Manuel Ruiz y Fernando Dávila en el 21 y Nahuel y Nicolás Rodríguez en el 23. David y Alex Charles ocupan el puesto 30.
Los argentinos Lucas Calabrese/Juan de la Fuente lideran la general, seguidos de dos tripulaciones suecas, las de Anton Dahlberg/Fredrik Bergstöm, segundos y Carl-Fredrik Fock/Marcus Dackhammar, terceros.
En categoría femenina Silvia Mas/Paula Barceló, Marina Gallego/Fátima Reyes y Bàrbara Cornudella/Sara López, son las tres tripulaciones que lucharán por estar el martes en la Medal Race.
Mas y Barceló siguen siendo la gran revelación en el Europeo tras las cuatro pruebas de clasificación y lucharán por ocupar un puesto en la Medal Race. El primer objetivo era entrar en el Grupo Oro, que no pudieron hacer en el pasado Mundial, y en esta ocasión ya está conseguido con creces. Después de realizar un 2-10 ocupan ahora el séptimo puesto en la general a cinco puntos de los puestos de podio.
Marina Gallego y Fátima Reyes siguen también en una buena línea de resultados, con un 7-12 son décimas en la general y la otra tripulación con opciones de estar en Río 2016, Bàrbara Cornudella y Sara López no tuvieron su mejor día con un 18-19 y bajan hasta el puesto 20 de la general.
Dos campeonas olímpicas en Londres 2012 no podrán repetir experiencia olímpica, Ángela Pumariega se ha quedado a un solo punto de entrar en el Grupo Oro en el puesto 30 y Sofía Toro en el puesto 35 de la general. Pasaban las 28 primeras clasificadas.
Se han quedado fuera y sin opciones de luchar por la única plaza española en juego para Río Ángela Pumariega/Patricia Cantero, Sofía Toro/Nora Brugman, Aura Miquel/Andrea Doreste (37) y Cristina Pujol/Laura Oliva (49).
Lideran en esta clase las austríacas Lara Vadlau/Jolanta Ogar, seguidas muy de cerca a un punto por las brasileñas Fernanda Oliveira/Ana Barbachan y terceras son las holandesas Afrodite Kyranakou/Anneloes Van Veen.