El Reglamento sobre Reciclado de Buques pretende reducir las diferencias que pueden darse entre los operadores de la Unión, de los países de la OCDE y de los países terceros, en términos de salud y seguridad en los lugares de trabajo y de normas medioambientales. El objetivo es dirigir a los buques que enarbolen pabellón de un Estado miembro, a instalaciones de reciclado de buques que utilicen métodos seguros y respetuosos con el medio ambiente para el desguace de buques. Así se evitaría que los buques acabaran en instalaciones no conformes a las normas, como sucede actualmente en la práctica.
La normativa europea es consciente que debe incrementarse la competitividad del reciclado y el tratamiento de buques respetuosos con el medio ambiente en las instalaciones de reciclado de buques situadas en los Estados miembros.
Lista de instalaciones para reciclado
Desde la Unión Europea se va a establecer una “lista europea” de instalaciones de reciclado de buques que reúnan los requisitos establecidos en el Reglamento. Esta lista, obviamente, contribuiría a la consecución de los objetivos, facilitando el control de los buques destinados al reciclado por parte del Estado miembro.
El Reglamento promoverá el cumplimiento de los requisitos necesarios para garantizar la protección del medio ambiente, la salud y la seguridad de los trabajadores y la gestión medioambiental racional de los residuos recuperados de un buque reciclado.
Para las instalaciones de reciclado de buques situadas en un país tercero, los requisitos deben alcanzar un nivel elevado de protección de la salud humana y del medio ambiente que sea equivalente al de la Unión en términos generales. Por lo tanto, las instalaciones de reciclado de buques que no cumplan esos requisitos mínimos, no podrían ser incluidas en la lista europea.
El objetivo del Reglamento es prevenir, reducir al mínimo y, en la medida de lo posible, impedir accidentes, lesiones y otros efectos adversos en la salud humana y el medio ambiente provocados por el reciclado de los buques.
El interés que persigue la norma es incrementar la seguridad y la protección de la salud humana y del medio marino de la Unión durante el ciclo de vida de un buque, en particular para garantizar la gestión respetuosa con el medio ambiente de los residuos peligrosos de dicho reciclado de buques
.
Gestión racional de los materiales peligrosos
La regulación también establece normas para garantizar la gestión racional de los materiales peligrosos en los buques y pretende facilitar la ratificación del Convenio Internacional de Hong Kong para el reciclaje seguro y ambientalmente racional de los buques.
Los propietarios de los buques serán responsables del buque y adoptarán disposiciones para mantenerlo de conformidad con los requisitos de la administración del Estado miembro. En el momento en que el responsable de la explotación de la instalación de reciclado de buques, asuma la responsabilidad de dicho buque, su armador ya queda liberado.
El reglamento no será aplicable a los buques de guerra, ni a los buques auxiliares de la armada, ni a los buques que, siendo propiedad de un Estado o, estando explotados por éste, estén dedicados exclusivamente, en el momento considerado, a servicios públicos de carácter no comercial. Tampoco se aplicará a los buques de arqueo inferior a 500 toneladas de arqueo bruto (GT), ni a los buques que durante toda su vida útil operen sólo en aguas sujetas a la soberanía o jurisdicción del Estado miembro cuyo pabellón enarbole el buque.
Jaume Prats
BARCELONA ABOGADOS
Pau Claris 162, 2n 4a
08037 Barcelona
T: +34 93 488 10 50
F: +34 93 215 62 37
www.BarcelonaAbogados.com