Las siete tripulaciones españolas que están tomando parte en las series finales de la ISAF Sailing World Cup en Abu Dhabi se estrenaba este jueves con vientos que no superaron los 12 nudos.
En 470 se consiguieron los mejores resultados con los dos quintos puestos de Marina Gallego y Fátima Reyes que las llevan directamente a las puertas de un podio liderado por las chinas Shasha Chen y Haiyan Gao empatadas a puntos con las austríacas Lara Vadlau y Jolanta Ogar, recientes campeonas del Mundial de Santander 2014. “Hemos tenido un buen día, nos hemos encontrado muy cómodas en rumbos abiertos donde hemos conseguido adaptarnos a la ola difícil que había. Tenemos que conseguir lo mismo en ceñida para poder posicionarnos en la parte delantera de la flota y hacernos más fáciles las regatas”, decían Gallego y Reyes.
En categoría masculina Onán Barreiros y Juan Curbelo, con un octavo y un tercero se sitúan cuartos, a las puertas de las primeras posiciones. Desde Abu Dhabi, la pareja del Real Club Náutico de Gran Canaria decían: “ha sido un buen arranque, sin tomar riesgos y remontando barcos tramo a tramo. Es un campeonato de pocos barcos y muchísima calidad y eso se nota en la intensidad de las regatas, así que hay que hilar muy fino en cada regata. Mañana empezaremos a las 14:00horas – nos aclaran – a las 11 en la península.”
La joven tripulación también de 470 compuesta por Jordi Xammar y Joan Herp se sitúan decimosegundos y corroboran a sus compañeros “hay pocos barcos pero los mejores del mundo, así que estará complicado”, coincidiendo con la impresión de sus compañeros, Barreiros y Curbelo.
En 49er, Carlos y Antón Paz disputaban tres pruebas en una flota con 17 equipos más en “un área de regatas bastante pequeña, en la que hemos tenido que dar tres vueltas aprovechando todo el espacio que nos permitían las dos costas, con la boya de barlovento muy cerca de un dique”, comentaban. Las salidas jugaron un papel importante en el desarrollo de las mangas, y en la primera y en la segunda, no acertaron con el lado bueno: “no hemos conseguido acertar con el lado favorecido para salir con viento libre y buen role de forma que nos ha tocado ir remontando desde las últimas posiciones después del primer paso por baliza acabando en ambas magas en el 10º puesto”. No obstante, la pareja de hermanos aún tiene tres días por delante para subir posiciones. En FX, Támara Echegoyen y Berta Betanzos terminaban la jornada en quinta posición, a tan solo un punto de las terceras. Sin duda, un gran arranque.
En tablas femeninas, nuestras regatistas de RS:X completaron tres mangas y aplicaron ya un descarte. Con todo esto, Blanca Manchón se coloca cuarta, pisando los talones a Charline Picon, a tan solo dos puntos de diferencia con ella. La sevillana hizo dos excelentes regatas en tercera y quinta posición. Por otro lado, Marina Alabau también se sitúa en el top 10, con un quinto y un noveno, que la colocan novena pero con diferencias de un punto con las demás regatistas, tanto por arriba como por abajo de la clasificación. Es obvio el alto nivel que hay esta clase y por lo general, en todas las demás.
La sevillana declaraba que la condición de viento fue buena, “con mucha ola” y que la intensidad osciló entre los 8 y 14 nudos “durante las cuatro horas que hemos estado en el agua, porque tardamos una hora en llegar al campo y otra en volver”. Una vez en el campo la situación fue un poco caótica: “no tenemos barcos propios con los entrenadores, están todos en un mismo barco conjunto. Cuando vamos a beber, se mete la tabla bajo del barco, te chocas con las otras participantes…”. A pesar de la buena posición en la que se encuentra, Blanca ha hecho una autocrítica de sus primeros resultados “los puestos han ido regular, pero teniendo en cuenta como han ido las otras chicas pues estoy bastante bien colocada”. A falta de cuatro días Blanca Manchón nos ha destacado sus puntos fuertes: “estoy contenta con mi velocidad, estoy contenta con las salidas, he hecho muy buenas salidas”.