La flota de 12 equipos internacionales de Extreme 40 se prepara para desembarcar en la histórica ciudad de Estambul del 11 al 14 de septiembre en el Acto 5 de la Extreme Sailing Series. La presión va en aumento entre los equipos para subirse a lo más alto del podio cuando apenas quedan tres Actos para completar el calendario de 2014: Estambul, Niza y Sidney.
El equipo suizo de Alinghi, doble ganador de la America’s Cup, ha demostrado en lo que va de temporada que se encuentra en plena forma. Es la única tripulación que se ha subido al podio en todos los Actos de este año, aunque en su camino se ha cruzado en varias ocasiones el equipo omaní de The Wave, Muscat. Su patrón el británico Leigh McMillan, hace sus predicciones de cara a la próxima regata: “Ganar en Cardiff nos ha dado fuerza. Alinghi ha navegado muy bien todo el año y es genial poder ponerles un poco de presión. Estambul será interesante ya que, a pesar de conocer sus aguas y de haber ganado allí en 2012, estamos en un campo de regatas nuevo, así que tendremos que empezar con miras abiertas de cara a las condiciones con las que vamos a encontrarnos”.
Jérôme Clerc y su equipo Realteam ha despertado el interés de los rivales y los seguidores este año gracias a su rendimiento en las últimas pruebas. Son, según el comentarista del directo en internet y antiguo ganador de las Series, David Carr, la sorpresa de la temporada. Su consistencia a lo largo de cinco Actos les ha llevado al tercer puesto de la clasificación general. “Hemos trabajado duro como equipo para llegar hasta donde estamos y nos sentimos orgullosos del resultado. Para mantenernos donde estamos nuestro plan es hacer las cosas de forma simple. La tripulación es casi la misma y no nos ponemos excesiva presión. El plan es sencillamente seguir navegando como hasta ahora y mejorando en algunas de las áreas que identificamos en Cardiff. Preferimos no planear nada y estar preparados para cualquier cosa”, afirmó su patrón Jérôme Clerc.
Otro equipo que se sitúa cerca del podio es Emirates Team New Zealand. A pesar de haber quedado sorprendentemente en último lugar en Cardiff, los kiwis siguen en cuarta posición del ranking general. El australiano Glenn Ashby, ganador de 14 mundiales en diversas clases de multicascos y medalla de plata olímpica, competirá en Estambul. El equipo británico capitaneado por Ben Ainslie, J.P. Morgan BAR da la bienvenida de nuevo en Estambul al medallista olímpico de oro Paul Goodison, tras conseguir su primer podio en Cardiff.
El caña de Groupama sailing team no será Franck Cammas esta vez. El laureado tripulante francés continúa con su preparación para los Juegos Olímpicos de Río 2016 en los Mundiales de ISAF en Santander y deja al mando del equipo a Tanguy Cariou y a François Morvan a la caña. “François Morvan es un joven tripulante con una gran experiencia en diversas clases de multicascos como Tornado, F18, Décision 35 y MOD70 y aportará una gran cantidad de habilidades al equipo. Estamos deseando navegar por el Bósforo el sábado por la mañana. Será fantástico y todo un reto”, dijo Cariou.
Muchos de los equipos situados a mitad de la clasificación obtuvieron sus mejores resultados en Cardiff. Es el caso de Red Bull Sailing Team, GAC Pindar y Oman Air. El patrón del segundo equipo omaní de la flota espera poder mejorar la sexta posición conseguida en Cardiff, tal y como explica su patrón Rob Greenhalgh: “Estambul será duro. Todas las tripulaciones van mejorando sus resultados y cada punto se pelea hasta el final. Nuestro objetivo es terminar entre los seis primeros”.
La flota navegará cada día del 11 al 14 de septiembre en un campo de regatas perfecto para el concepto formato estadio del que las Series es pionero, a metros de la costa en el mar de Mármara, con los minaretes de la mezquita azul de fondo y una regata a lo largo del Bósforo el sábado 13 por la mañana. Para los tripulantes que han navegado en Estambul antes, como el co-patrón de SAP Extreme Sailing Team Rasmus Køstner, la ciudad es una de los platos fuertes del calendario: “Nos encanta navegar en Estambul. Es fantástico estar en un campo de regatas enfrente de la mezquita azul”.